Puigdemont cobrará 8.757,70 euros por cada mes que conserve la inmunidad como eurodiputado

El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont cobrará 8.757,70 euros brutos por cada mes que conserve su inmunidad como eurodiputado.

coronavirus
Plenario del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. (ADP)

El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont cobrará 8.757,70 euros brutos por cada mes que conserve su inmunidad como eurodiputado. El ex president consiguió el pasado viernes, junto al ex conseller Toni Comín, la acreditación temporal como europarlamentarios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que se hizo extensiva a los dos candidatos de JxCat.

El Estatuto único del Parlamento Europeo, en vigor desde julio de 2009, establece que todos los diputados perciben, en general, la misma retribución mensual. El salario de los eurodiputados asciende, desde julio de 2018, a 8.757,70 euros mensuales, antes de impuestos. La asignación básica equivale al 38,5 % del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

‘Extras’

Pero ésta no es la única retribución que recibirán Puigdemont y Comín de la Eurocámara. Además, al salario base se suman otros beneficios que se añaden en concepto de ‘extras’.

Los diputados del Parlamento Europeo perciben dietas para «gastos generales» como gestión de oficina, facturas de teléfono, correos postales y compra de equipos informáticos. El importe asciende a 4.513 euros mensuales, aunque se reduce a la mitad si los parlamentarios no asisten a la mitad de los plenos en un año parlamentario (de septiembre a agosto). Estas dietas han generado gran polémica porque los eurodiputados no tienen que justificar en qué se gastan el dinero.

La Eurocámara paga una dieta diaria fija de 320 euros para cubrir todos los demás gastos en que incurren los diputados en los periodos de actividades parlamentarias, por ejemplo comidas u hoteles en Bruselas y Estrasburgo.

Los eurodiputados disponen de 24.943 euros para contratar a sus asistentes. Tanto Puigdemont como Comín podrán contratar a tres trabajadores cada uno que recibirán unos 6.235 euros al mes.

Viajes, médicos, chófer…

La Eurocámara concede además a cada diputado 4.454 euros al año para financiar los viajes fuera de la Unión Europea, realizados para asistir a conferencias o visitas de trabajo. Además, reembolsa los desplazamientos realizados a Bruselas y Estrasburgo para asistir a las reuniones.

Lo último en España

Últimas noticias