Independentismo de Cataluña

Puigdemont acusa a un fiscal de la Audiencia Nacional de espionaje y de balizar su coche en Bélgica

Carles Puigdemont y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, han pedido explicaciones por la participación del fiscal de la Audiencia Nacional (AN) Carlos Bautista en el presunto espionaje al separatista en Bélgica.

carles puigdemont
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, han pedido este martes explicaciones por la participación del fiscal de la Audiencia Nacional (AN) Carlos Bautista en el presunto espionaje al separatista en Bélgica, ya que lo acusan de ser el responsable de colocar balizas bajo el coche del ex presidente de la Generalitat y fugado de la Justicia española desde el pasado 2017.

En declaraciones a los medios en Waterloo, ha exigido que se investiguen estos hechos y que «en aquello que pueda afectar al Estado español que dejen de esconder la cabeza bajo el ala», después de que se haya publicado que la justicia belga considere a Bautista como presunto implicado en el espionaje. Puigdemont ha afirmado que es «evidente» que las balizas que colocaron bajo su coche eran de alta tecnología y que fueron colocadas por un experto, y también ha argumentado que hay números de teléfono que están relacionados en el lugar de los hechos.

Eduard Pujol ha pedido a Bautista que explique qué hacía en Bélgica, y ha apuntado al fiscal como el presunto responsable de colocar balizas bajo el coche de Puigdemont. Ha considerado muy grave que Bautista «se vaya a Bruselas, coloque las balizas en el coche de Puigdemont, sea el cabeza visible de una operación de Estado de espionaje y de control», según ha dicho en declaraciones a los medios frente al Tribunal Supremo en Madrid.

Ha pedido a Bautista explicar «qué hacía en Bélgica, que pretendía, a qué grupo dirigía y cuánta gente participó en esta operación», y que la Fiscalía aclare esta situación. Pujol ha sostenido que en un gobierno central «normal» el presidente estaría haciendo las maletas y el expresidente pidiendo una comparecencia pública, «y de momento lo que hay es silencio».

Ha señalado que esperan explicaciones y dimisiones de inmediato, y ha augurado que «si este delito no lo persigue el Estado español, lo perseguirá alguien serio, como Bélgica». Pujol también ha considerado que en el transcurso del juicio no hay «ni rastro de la violencia, de la sedición, de la rebelión, de la malversación ni rastro de nada».

El diputado de JxCat ha pedido que se permita participar en la campaña electoral a los cuatro candidatos catalanes encarcelados, ya que impedirles hacer campaña supone «una anomalía y una vulneración de los derechos políticos», ha opinado.

Lo último en España

Últimas noticias