Puig sigue contratando asesores: ya tiene más que Fabra y el triple de lo que prometió
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dispondrá de 18 asesores a su disposición en 2018, de acuerdo a los datos incluidos en el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio. De esta forma, Puig continúa reforzando su equipo de confianza y supera las cifras de su antecesor, Alberto Fabra (PP), que disponía de 16 consultores. Además, dentro del personal eventual, cuenta con dos chóferes a su servicio.
Pese a que la reducción de personal en la Administración era una de las banderas de PSPV y Compromís, las cifras demuestran que la realidad es bien distinta. El propio Puig aseguró, en 2012, que, de ser presidente se rodearía, como mucho, de cinco asesores. El compromiso no duró ni los primeros meses de legislatura: en 2016 contaba ya con 16 eventuales, el equipo no ha dejado de crecer. Actualmente, la cifra ya supera el triple de aquellas previsiones.
En todo el gabinete de Organización-el núcleo duro del presidente en el Consell- trabajan 23 consultores, cuyo sueldo varía según el rango, desde los 29.701,42 euros anuales a los 49.547,26, el más habitual. El gasto total es así de 878226,02. Además, Puig dispone de un secretario/a que cobra 44.510,20 euros al año.
Las cifras del president son, de largo, las más llamativas. Le sigue la vicepresidenta, Mónica Oltra, con dos asesores a su disposición, aunque el resto de su consellería, Igualdad y Políticas Inclusivas, suma nueve más. Entre ellos, uno en exclusiva para labores de prensa, otro para portavocía y otro para ‘asuntos parlamentarios’. En total, 489.610 euros anuales.
La consellería de Oltra es, con mucha diferencia, la que dispone de más asesores, porque el resto suelen contar con entre tres y cuatro. En total, el gasto en este tipo de personal de confianza es de casi dos millones y medio de euros para 61 contratos, de los 75 que el actual Govern estableció como margen.
El compromiso de austeridad del tripartito valenciano queda en cuestión a la vista de las cifras, que revelan que, en dos años, Puig ha duplicado el presupuesto asignado a su propio gabinete.
La partida asignada al gabinete de Organización cuenta, en el actual borrador, con 6.858.880 euros para la asistencia al president. En 2015, la dotación era de 3.273.230 euros.
Los gastos totales de personal también han aumentado desde entonces, pasando de 2.853.790 euros a los actuales 3.177.280. Lo mismo ocurre con la partida para ‘dietas’, que multiplica por cuatro las de tres años atrás, llegando a los 100.000 euros.
Lo último en España
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
-
El Consejo de Europa pide a Sánchez que revele sus reuniones ‘secretas’ en plena corrupción
-
Fiestas de Alcorcón 2025: cuándo son, programa, dónde son y todos los conciertos
-
La ex consellera corrupta Mulet también fue invitada por el Govern a la exposición en Palma
Últimas noticias
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
ONCE hoy, sábado, 2 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 2 de agosto de 2025