España
Comunidad de Madrid

El PSOE ya no se esconde: la corriente Izquierda Socialista pide una moción de censura contra Ayuso

Izquierda Socialista de Madrid, una corriente de opinión interna del PSOE, exige una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho a través de un comunicado colgado en las redes sociales en el que pide al PSOE, Podemos y Más Madrid que actúen «de manera contundente contra este desgobierno» por, a su juicio, la gestión del Ejecutivo regional de la pandemia del coronavirus.

«Se debe presentar de manera inmediata una moción de censura que llame a la unidad, no solo de los representantes de la izquierda sino de todos aquellos comprometidos con el servicio público y la dignidad», afirma la corriente interna del PSOE de Madrid. Alega que la gestión de Ayuso durante la pandemia «pone en peligro no sólo a la ciudadanía madrileña, sino a la de otras provincias, así como la economía propia».

«Una vez realizada esta, si no saliere adelante por el empecinamiento del Señor Aguado y la representación de Ciudadanos en sostener este despropósito, y de seguir el Gobierno autonómico con su obstinación en derivar los recursos públicos a intereses privados que no resuelven los problemas originados por la pandemia y llevan a la ciudadanía a una catástrofe sin precedentes, entendemos que podría ser pertinente, o al menos debe introducirse en el debate, la posible utilización del artículo 155 de la Constitución para solicitar al Gobierno de España que aperciba en los términos establecidos en él al Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el fin de que cumpla con sus obligaciones y garantice la salud de su ciudadanía», recoge el comunicado.

Los planes del PSOE

OKDIARIO reveló el pasado mes de julio los planes del PSOE de Madrid para tratar de desbancar a Isabel Díaz Ayuso del Ejecutivo autonómico: aprovechar el dolor de los familiares de fallecidos en residencias de ancianos.

«Entendedme, tenemos que retorcer el tema de las residencias y que no busquen responsabilidades en el Gobierno de la nación porque las competencias son autonómicas», afirmó abiertamente José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE en la región, en una videoconferencia con militantes y dirigentes de su formación.

Esta plan recogía también utilizar una imputación judicial para presionar a Ciudadanos a que rompa con el Partido Popular por regeneración democrática.

José Manuel Franco explicó que si, por ejemplo, «Ayuso es imputada por cohecho impropio por el tema del apartamento, habrá que conseguir que Ciudadanos apoye una moción de censura». De esta forma, reveló que una de las principales bazas que tienen los socialistas es instrumentalizar una imputación judicial para que el grupo parlamentario de Ignacio Aguado abandone a los ‘populares’.