El PSOE ve «benévola» la sentencia a Mas, que «reduce en 8 años la inhabilitación que pedía el fiscal»
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, cree que la condena de dos años de inhabilitación al expresidente de la Generalitat Artur Mas es «la consecuencia lógica» de «desobedecer» la resolución del Tribunal Constitucional sobre el referéndum golpista del 9N, pero la ve incluso «benévola» si se tiene en cuenta que se ha reducido en ocho años la pena que la Fiscalía pedía para él.
El fallo afecta a las aspiraciones de Mas para ejercer cargo público a escala local, autonómica y estatal, a lo que hay que sumarle una multa de 36.500 euros.
En los pasillos del Congreso, Hernando ha insistido en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Mas y sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau es «la consecuencia lógica del incumplimiento y la desobediencia al Tribunal Constitucional y a las reglas del juego».
Por ello, espera que «todos» acaten y respeten esa decisión «y, sobre todo, la acate y respete tanto el señor Mas como las dos consejeras condenadas y el resto de responsables políticos de la Generalitat y del PDeCAT».
Que respeten la democracia
«Democracia son respeto los procedimientos preestablecidos, a las leyes, a las sentencias y a la Constitución», ha manifestado Hernando, antes de pedir a los dirigente que en estos momentos están «criticando la sentencia contra Mas —entre ellos Esquerra Republicana que la ha tachado de «antidemocrática»— que «la respeten y, sobre todo, respeten la democracia».
Preguntado, en este sentido, sobre si le parece dura la sentencia dictada por el TSJC, el portavoz socialista ha recalcado que le parece «benévola» si se tiene en cuenta que el Ministerio Público pedía para Mas diez años y de inhabilitación que finalmente se han quedado en dos. «Es una sentencia que reduce en ocho años la petición del Ministerio Fiscal», ha recordado.
Lo último en Cataluña
-
Nubosidad y ligero ascenso de temperaturas en Barcelona hoy, según AEMET
-
Chubascos tormentosos y nubes en Barcelona hoy, según AEMET, con viento moderado por la tarde
-
Previsión AEMET: Día nublado en Barcelona con lluvias y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente tranquilo en Barcelona con viento suave y escasas lluvias
-
Cielo despejado y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET
Últimas noticias
-
El momento más repugnante de Los Javis en La Sexta: «Cómete los huevos»
-
Un nacimiento inesperado y un misterio que resolver: un libro que se lee en una tarde y que no deja indiferente
-
El Gobierno suprime el órgano de control de Muface y reduce la supervisión en la mutualidad de funcionarios
-
15 nuevos deportistas se unen a la familia COE-UCAM
-
Los militares de Ceuta que llevan dos meses patrullando han cobrado 200 € menos que los que están en oficina