El PSOE ve «benévola» la sentencia a Mas, que «reduce en 8 años la inhabilitación que pedía el fiscal»
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, cree que la condena de dos años de inhabilitación al expresidente de la Generalitat Artur Mas es «la consecuencia lógica» de «desobedecer» la resolución del Tribunal Constitucional sobre el referéndum golpista del 9N, pero la ve incluso «benévola» si se tiene en cuenta que se ha reducido en ocho años la pena que la Fiscalía pedía para él.
El fallo afecta a las aspiraciones de Mas para ejercer cargo público a escala local, autonómica y estatal, a lo que hay que sumarle una multa de 36.500 euros.
En los pasillos del Congreso, Hernando ha insistido en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Mas y sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau es «la consecuencia lógica del incumplimiento y la desobediencia al Tribunal Constitucional y a las reglas del juego».
Por ello, espera que «todos» acaten y respeten esa decisión «y, sobre todo, la acate y respete tanto el señor Mas como las dos consejeras condenadas y el resto de responsables políticos de la Generalitat y del PDeCAT».
Que respeten la democracia
«Democracia son respeto los procedimientos preestablecidos, a las leyes, a las sentencias y a la Constitución», ha manifestado Hernando, antes de pedir a los dirigente que en estos momentos están «criticando la sentencia contra Mas —entre ellos Esquerra Republicana que la ha tachado de «antidemocrática»— que «la respeten y, sobre todo, respeten la democracia».
Preguntado, en este sentido, sobre si le parece dura la sentencia dictada por el TSJC, el portavoz socialista ha recalcado que le parece «benévola» si se tiene en cuenta que el Ministerio Público pedía para Mas diez años y de inhabilitación que finalmente se han quedado en dos. «Es una sentencia que reduce en ocho años la petición del Ministerio Fiscal», ha recordado.
Lo último en Cataluña
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
Últimas noticias
-
El vídeo de un camionero harto de robos que embiste a los ladrones en la AP7 de Gerona
-
La nieta de Donald Trump hace una confesión que deja a todos sin palabras: «Es raro tener una cita…»
-
Quién es Lalachus: edad, su nombre real, dónde nació, cómo se hizo famosa y su pareja
-
La advertencia de Cañizares a Lamine Yamal: «Estás en el año más difícil de tu carrera»
-
Mercadona lo ha vuelto a hacer: estrena formato para sus famosas palmeritas de hojaldre