El PSOE tejió una red de ayuntamientos para regar con subvenciones al hermano de Ximo Puig

Ximo Puig
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Los WhatsApp entre el hermano de Ximo Puig y sus socios siguen revelando una megaestructura pública de entrega de subvenciones e información privilegiada de la que se benefició la red de empresas del hermano del presidente valenciano. Un estructura a la que ahora se confirma que se suman los ayuntamientos del PSOE, el partido de Ximo Puig.

Todo empezó en Morella, en la época en la que Ximo Puig era alcalde y en la que la empresa de Francis, su hermano, comenzó a trabajar con otros ayuntamientos del PSOE. Los hermanos Puig y sus socios elaboraron, de este modo, una trama a través de la cual accedieron a subvenciones públicas de la Generalitat Valenciana y de otras dos comunidades autónomas (Aragón y Cataluña) por valor de casi 2 millones de euros. Y en esta trama los ayuntamientos gobernados por el PSOE también juegan un papel fundamental.

Sólo en el último año, numerosos ayuntamientos gestionados por el partido del presidente regional Ximo Puig, han contratado con las empresas de sus hermanos y sus socios. Hasta tal punto es la “afinidad” que existe entre la trama y los ayuntamientos que en los WhatsApp intervenidos judicialmente y a los que ha tenido acceso OKDIARIO se constata cómo los empresarios tienen “hilo directo” con los propios políticos.

El PSOE tejió una red de ayuntamientos para regar con subvenciones al hermano de Ximo Puig

El 3 de enero de 2019, el socio del hermano del presidente Ximo Puig comunicó a su socio su intención de hablar con un concejal de la Vall d’Uxó, uno de los municipios gobernados por el PSOE: “Ok, llamo al de la Vall y quedamos”. Tres días después, el objetivo se había conseguido: “Esta semana quedamos con el político. Ya hablé con él”, señalan los mensajes intervenidos.

Esa misma semana, la trama cazasubvenciones mantuvo numerosas reuniones con ayuntamientos gobernados por los socialistas. Fue el caso de Almenara, el citado de la Vall d’Uxó, Rosell, Benicarló y Morella.

Y todo ello sin olvidar que desde que Ximo Puig es presidente de la Generalitat Valenciana las empresas de sus hermanos han incrementado sus ingresos en un 290% después de tres años de pérdidas. Una realidad que se materializa en la famosa frase «Nos vamos a forrar» cuando Puig llegue al Consell, tal y como afirmó uno de los socios de sus hermanos, según consta en la declaración de una de las testigos en el juicio.

Dinero público para su hermano

Estas gestiones no son hechos aislados. Se trata de una parte de una historia mucho más amplia y perfectamente tejida que comenzó cuando Ximo Puig era alcalde de Morella, fecha en la que el PP denunció como el entonces alcalde socialista financiaba, con dinero público de la partida de publicidad institucional, la radio de su hermano. Una trama que se ha ido extendiendo por la provincia de Castellón, la Comunidad Valenciana y otras comunidades como Cataluña y Aragón.

Mientras Ximo Puig ponía denuncias contra el PP, sus hermanos engordaban sus empresas a costa del Ayuntamiento de Morella. Y todo ello sin gran disimulo: Ximo Puig presidió los Plenos en los que se otorgaba subvenciones o licencias de TDT a su hermano; la web del Ayuntamiento de Morella hacía de comercial para Comunicacio dels Ports, una de las empresas de su hermano Francis; y Comunicacio dels Ports tenía como principal cliente al Ayuntamiento de Morella.

Ximo Puig ha exportado al Palau la relación de privilegios que mantenía con su hermano en Morella. Algo fácil de argumentar a la vista de que antes de que Ximo Puig fuera presidente autonómico, la empresa de Francis Puig apenas sobrevivía con los ingresos del Ayuntamiento: una vez que llegó al Palau, sus ingresos se incrementaron en un 290%.

En aquella época este grupo de comunicación ya trabajaba para un nutrido grupo de ayuntamientos socialistas y llegó incluso hasta la dirección del PSPV, ya que trabajó con el Ayuntamiento de Vilafranca, dirigido por el entonces presidente del PSPV, Oscar Tena.

Además, y como así constaba en su información web, hizo trabajos para otros ayuntamientos del PSOE como el Forcall, Cintorres, Olocau del Rei, Villafranca y Morella.

Mientras Ximo Puig fue alcalde de esta última localidad el ayuntamiento de Morella realizaba inserciones periódicas en los medios de Comunicación dels Ports S.A. Además, la televisión de este grupo de comunicación, Nord Televisió, tenía como principal cliente al Ayuntamiento de Morella, con el que realizó los videos promocionales de El Castell de Morella, El Sexenni de Morella o Morella-Benicassim, fusión de sensaciones.

Comunciació dels Posts también trabajó para el Patronato de Turismo de Morella, para la Central de información y de reservas de casas de turismo rural (CISE), Improtint o Casas de Morella. De hecho, en la reunión del Patronato de Turismo de Morella del martes 17 de mayo de 2009 se llevó a Pleno un convenio para insertar publicidad en la Televisión Nord, dirigida por Francisco Puig (el pleno estuvo presidido por su hermano y alcalde de Morella).

Y ese mismo Ayuntamiento otorgó la licencia para la TDT a Comunicacions dels Ports S.A: En la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno local celebrada el día 11 de junio de 2009 se aprobó “la concesión administrativa”.
Y, por si fuera poco, Morella publicitaba la emisora de su hermano a través de la página web del Ayuntamiento y animaba a los ciudadanos a promocionarse a través de los medios del grupo Comunicacions dels Ports.

Lo último en España

Últimas noticias