Por "reuniones" del número 2 del PSOE en Córdoba

El PSOE suspende la cita de su comité electoral tras los audios de la ministra Delgado con Villarejo

mocion de censura
Comité Ejecutivo Federal del PSOE. (Foto: PSOE) | Moción de censura Rajoy

El PSOE ha suspendido ‘in extremis’ la reunión de su Comité Electoral poco horas después de conocerse los audios difundidos este lunes y que recogen una conversación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado,  en una comida con el exjuez Baltasar Garzón  y  el comisario José Villarejo, actualmente en prisión preventiva. Desde el partido socialista se achaca la cancelación a «problemas de agenda» del secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos que ha tenido que desplazarse a Córdoba.

Lo cierto es que la reunión del órgano encargado de coordinar la estrategia del PSOE ante elecciones generales, el Comité Electoral, tenía previsto celebrarse desde días antes. Y en el PSOE alegan y sendas «reuniones» de Ábalos en su doble condición de número 2 socialista y de ministro (Ferraz señala que ha acudido a Córdoba para una reunión sobre el AVE) para explicar la suspensión de ese encuentro.

El PSOE despeja así este lunes una reunión a cuyo término los periodistas tenían previsto preguntar al dirigente socialista y miembro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre esos audios. En el almuerzo donde fueron grabados, la ahora ministra actúa con familiaridad y se le escucha comentar temas cotidianos. Delgado habla de asuntos judiciales y bromea incluso sobre temas personales y sexuales. Hay que recordar que la ministra (a quien el comisario llama con toda confianza ‘Lola’) negó que se hubiese reunido con Villarejo y que «no tuvo ninguna relación personal  o profesional, oficial o no oficial» con el controvertido excomisario.

La ministra negó conocer al comisario

Las grabaciones demuestran lo contrario, y las palabras de complicidad entre la fiscal y el policía apuntan incluso a una relación cercana. Entretanto, la  Audiencia Nacional investiga las actuaciones en torno a la petición de extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez Maura, que contrató los servicios de Villarejo. En las actuaciones judiciales se investigan los movimientos en este caso de Dolores Delgado, entonces fiscal de la  propia Audiencia. También se investiga a Garzón como presunto mediador.

Además de Villarejo y Garzón, también asistieron a esa comida en Madrid el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias ‘El Gordo’; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes.

En el transcurso de la conversación grabada durante un almuerzo de casi cuatro horas el 23 de octubre de 2009, no sólo Villarejo, sino que otros mandos policiales se refieren en varias ocasiones a Delgado como ‘Lola’ a la entonces fiscal dela Audiencia Nacional, y a Garzón (expulsado de la carrera judicial por delito de prevaricación) como ‘Balta’. Todo ello en un ambiente distendido, entre risas, chascarrillos y abundantes vinos y cervezas.

Lo último en España

Últimas noticias