Congreso de los Diputados

PSOE y Sumar frenan una pregunta de Ábalos en el Congreso para saber si fue espiado en el ‘caso Koldo’

La Mesa del Congreso le pide que reformule su pregunta por entender que responde a una cuestión personal

PSOE y Sumar tienen mayoría en el órgano de Gobierno del Congreso

José Luis Ábalos, Congreso de los Diputados, Mesa del Congreso, Ábalos preguntas
El diputado José Luis Ábalos. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La Mesa del Congreso de los Diputados ha frenado la pregunta realizada por el diputado del Grupo Mixto y ex ministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos, que le hizo al Gobierno de Pedro Sánchez sobre si él o personas de su entorno habían sido espiadas de forma irregular por parte de algún agente de la Policía o cualquier otro miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el caso Koldo. La Mesa de la Cámara Baja le ha pedido que reformule su pregunta, al entender que se trata de una cuestión que responde a intereses exclusivamente personales, en este caso, de Ábalos. Cabe recordar que PSOE y Sumar tienen la mayoría en la Mesa del Congreso, con cinco de los nueve puestos. Los otros cuatro son del PP.

Fuentes parlamentarias explican que el órgano de Gobierno del Congreso ha aplicado de esta forma el criterio de los servicios jurídicos de la institución que habían desaconsejado admitir la pregunta de Ábalos, alegando que había sido guiada únicamente por un interés personal. «Es una consulta de exclusivo interés de una persona singularizada», aseguraba este escrito de los servicios jurídicos de la Cámara. La previsión ahora es que José Luis Ábalos presente un nuevo redactado de su pregunta, en esta ocasión con un enfoque más generalizado sobre ese supuesto espionaje para que la Mesa de la Cámara la pueda admitir sin problemas.

El ex ministro socialista de Transportes con Pedro Sánchez, en su iniciativa, denunciaba que desde 2020 sufre «una campaña de acoso y derribo» vinculada a una «vulneración» del derecho a la vida privada por parte de «medios vinculados a la derecha mediática que suelen hacer referencia a fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

José Luis Ábalos considera que desde entonces ha venido «sufriendo» la publicación de «datos y detalles» de su ámbito personal en varios medios de comunicación. Entre la información que se habría dado a conocer estarían sus «domicilios, desplazamientos, alojamientos, celebraciones familiares».

El ahora diputado del Grupo Mixto esgrime que la cantidad de noticias sobre él ha aumentado desde «la remisión» por la Guardia Civil de un archivo marcado con «banderitas» de colores rojo y amarillo para destacar la información más o menos importante sobre él. Unos expedientes que «forman parte de una instrucción judicial que no es pública». Por tanto, afirma que supondría una «revelación de secretos».

José Luis Ábalos realizó un total de cinco preguntas al Ejecutivo que presidente Pedro Sánchez, el que fuera su compañero en el PSOE. Pidió conocer por escrito si ha sido investigado y si el Gobierno sabe algo de la realización respecto a las «consultas» realizadas en las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre información personal suya y de sus familiares. Si fuera así, solicita al Ejecutivo una auditoría de los accesos.

Por otra parte, también ha solicitado conocer información sobre el llamado caso Koldo, que afecta al que fuera su ayudante en el Ministerio de Transportes, Koldo García, en un caso de presunto cobro de mordidas en la venta de mascarillas a organismos públicos durante los peores meses de pandemia en el 2020. La explosión de aquel caso precipitó su expulsión del PSOE, partido en el que había militado desde 1981.

Ábalos pretende conocer con estas preguntas si la Guardia Civil remitió alguno de documentos incautados a su asesor y que no tuvieran valor respecto al caso que se está investigando pero que favorecieran la creación de una «campaña de acoso mediático» contra él.

Pidió un informe detallado

El ex ministro socialista de Transportes insistió en saber si el Gobierno tiene conocimiento de consultas en bases de datos a las que puedan acceder las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre sus datos personales o de sus familiares y solicitó además un informe sobre dichas búsquedas en caso que se hubiesen realizando.

José Luis Ábalos también vinculó esta cuestión a «ciertas prácticas ilegales de espionaje a un buen número de diputados de Podemos» por parte de la «policía patriótica» que se han conocido en las últimas semanas.

«Sin transparencia, ni un cumplimiento riguroso de la ley y la protección de los derechos amparados por nuestra Constitución, no se puede hacer frente a una regeneración democrática efectiva a la vez que mantener la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de unas instituciones fuertes que favorezcan la convivencia y el desarrollo social», expresó José Luis Ábalos en un mensaje colgado en las redes sociales, adjuntado  sus preguntas al Gobierno de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias