Gobierno

Ábalos pregunta al Gobierno si alguien de la Policía le está espiando ilegalmente

El ahora diputado del Grupo Mixto sospecha que así ha sido desde hace tiempo

Ábalos Policía
El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la comparecencia en el Parlament balear.
Rafael Molina

El ex ministro de Fomento socialista José Luis Ábalos ha preguntado al Gobierno, para recibir respuesta por escrito, si él y u otras personas de su entorno han sido espiadas de forma irregular por parte de algún agente de la Policía o cualquier otro miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ahora diputado del Grupo Mixto sospecha que así ha sido desde hace tiempo.

Esta petición llega después de que se haya percatado que desde 2020, cuando ocupaba la cartera de Transportes y la compaginaba con la secretaría de organización socialista, ha venido «sufriendo» la publicación de «datos y detalles» de su ámbito personal en varios medios de comunicación. Entre la información que se ha dado a conocer están sus «domicilios, desplazamientos, alojamientos, celebraciones familiares».

Ábalos considera que la cantidad de noticias sobre él ha aumentado desde «la remisión» por la Guardia Civil de un archivo marcado con «banderitas» de colores rojo y amarillo para destacar la información más o menos importante sobre él. Unos expedientes que «forman parte de una instrucción judicial que no es pública». Por tanto, considera que supone una «revelación de secretos».

Ábalos ha realizado un total de cinco preguntas al Ejecutivo que preside su ex compañero de partido, Pedro Sánchez. Ha pedido conocer por escrito si está siendo investigado y si el Gobierno sabe algo de la realización respecto a las «consultas» realizadas en las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre información personal suya y de sus familiares. Si fuera así, solicita al Ejecutivo una auditoría de los accesos.

Por otra parte, también ha solicitado conocer información sobre el llamado «caso Koldo», que afecta al que fuera su ayudante en el Ministerio de Transportes, Koldo García, en un caso de presunto cobro de mordidas en la venta de mascarillas a organismos públicos durante los peores meses de pandemia en el 2020. La explosión de aquel caso precipitó su expulsión del PSOE, partido en el que había militado desde 1981.

Ábalos pretende conocer si la Guardia Civil remitió alguno de documentos incautados a su asesor y que no tuvieran valor respecto al caso que se está investigando pero que favorecieran la creación de una «campaña de acoso mediático» contra él.

Lo último en España

Últimas noticias