El PSOE retira la cruz de un parque de Castellón por «franquista» en medio de una monumental protesta
Los trabajos para retirar este símbolo católicos costarán casi 60.000 euros
Un juez permite mantener la cruz en Villarrobledo tras pedir su retirada una asociación memorialista
PSOE y Podemos rechazan que Calvo explique el derribo de la Cruz de Aguilar con la Ley de Memoria
El Ayuntamiento de Castellón, con la alcaldesa socialista Amparo Marco al frente, ha comenzado este miércoles el derribo de la cruz católica instalada en el parque de Ribalta, en medio de una monumental protesta por parte de aquellos que se oponen a su retirada.
Los trabajos para quitar este símbolo cristiano instalado en 1944, que costarán casi 60.000 euros, se han desarrollado en medio de un fuerte dispositivo policial y con manifestantes que han clamado contra miembros de Compromís -socios del Gobierno municipal-, presentes en el lugar, que se mofaban de sus quejas.
«Sinvergüenza», «desagraciado», «terrorista de mierda», «payaso» o «hijo de puta», han sido algunos de los insultos que han recibido con una sonrisa de oreja a oreja los miembros de Compromís.
El diputado nacional de la formación Joan Baldoví, ha calificado a los manifestantes de «trogloditas» y ha compartido en sus redes sociales imágenes de los tensos momentos que se han producido.
Para los que no sabéis lo que está pasando en Castelló:@Compromis hemos conseguido quitar el símbolo franquista del parque Ribalta, provocando esta troglodita reacción de los de siempre contra las compañeras de @CompromisCS.
Pero sabéis quién es el autor de estos insultos? pic.twitter.com/fEPYUIx4Xu
— Joan Baldoví 😉 (@joanbaldovi) January 4, 2023
Según la concejal de Memoria Democrática del Consistorio, Verònica Ruiz (Compromís), «por fin comienzan las obras que verdaderamente harán que se retire el monumento de exaltación al franquismo de la vía pública, después de varios procedimientos judiciales, incluso alguna querella y tres licitaciones, cumpliendo así la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica valenciana».
Mientras tanto, el diputado de Compromís y ex consejero de Cultura, Vicent Marzà, afirma en sus redes sociales que «no hay mejor manera de empezar un año que derribando homenajes a la dictadura».
No hi ha millor manera de començar un any que enderrocant homenatges a la dictadura.
Comencen les obres per eliminar la simbologia franquista al parc Ribalta de Castelló. pic.twitter.com/Y7dJySpWCU
— Vicent Marzà 🍏 (@VicentMarza) January 3, 2023
Por tanto, a lo largo del período se trabajará en el acondicionamiento e integración del espacio. En primer lugar, se procederá a derribar la estructura de hormigón y mármol, así como las escaleras que se encuentran en la cruz. En caso de sufrir algún daño, la cruz durante su retirada será reparada por Solaris Purgare, empresa adjudicataria de este proyecto del Acord de Fadrell.
Lo último en España
-
Se derrumba un puente de Rodalies en La Garriga (Barcelona) en el que ADIF estaba haciendo obras
-
El Gobierno rearma la base de Morón que usa EEUU con una empresa a la que señaló por cobrar del «genocida» Israel
-
Confinan dos pueblos de Soria por el incendio de un camión con mercancías peligrosas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
Así opera la trama del PSOE de Parla para que altos cargos y afines cobren sueldos públicos de por vida
Últimas noticias
-
Se derrumba un puente de Rodalies en La Garriga (Barcelona) en el que ADIF estaba haciendo obras
-
Premios Oscar: éstas son las 5 películas ganadoras más injustas del siglo XXI
-
Es uno de los mejores platos de cuchara que existen en España, pero lo disfrutan sólo los murcianos en Cuaresma
-
Investigadores franceses han encontrado algo en el ADN de las hormigas ibéricas que rompe todas las leyes biológicas
-
El BOE lo confirma: el 19 de marzo es festivo por San José en estas comunidades de España