España
Aniversario del 1-O

El PSOE relativiza la arenga de Torra a los CDR porque «se mantiene dentro de la Ley»

Los socialistas ven "asumible" que Torra se ponga del lado de los manifestantes violentos

José Luis Ábalos, concede una «relevancia relativa» a las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, arengando este lunes a los CDR porque los socialistas quieren ser pragmáticos, al menos mientras el Govern catalán siga comprometido con las comisiones bilaterales recuperadas con el Estado como vía para canalizar sus demandas.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE, ha insistido en que al Gobierno de Pedro Sánchez le «importan las acciones» del Govern, los hechos más que las palabras.

Tras recordar que la jornada de reivindicación del 1-O en Cataluña está transcurriendo de modo «asumible», con la Generalitat garantizando la seguridad, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para ser «responsables» evitando «caer en las provocaciones».

Los socialistas llevan días haciendo ver que la legislatura depende del camino que sigan los independentistas. El propio Ábalos horas antes ha reconocido que están en manos de los nacionalistas porque no tienen una mayoría alternativa que pueda hacer frente al secesionismo.

Durante el día Ciudadanos y PP han pedido a los socialistas que muevan ficha para frenar a los CDR y a Quim Torra. Pablo Casado ha ofrecido la mayoría absoluta del PP en el Senado para poder aprobar otro 155.

Además el PSOE ha pedido también a los nacionalistas que asuman el resultado del juicio a los golpistas sin que eso suponga una ruptura de su colaboración.