El PSOE recurrirá a la Junta Electoral Central tras el ‘no’ de la de Madrid a revisar 30.000 votos nulos

PSOE votos nulos
Pedro Sánchez ejerce su derecho a voto en las elecciones el 23J. (Europa Press)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El PSOE insiste en la revisión de los 30.000 votos nulos en Madrid y acudirá a la Junta Electoral Central después de que la provincial rechazara la maniobra socialista para recuperar el escaño que perdieron en favor del PP.

A simple vista pudiera parecer que la pérdida del escaño en Madrid por parte del PSOE no tendría ninguna trascendencia, como se apresuraron a señalar fuentes de Ferraz tras conocerse los datos oficiales del voto CERA. Sin embargo, la aritmética parlamentaria ha cambiado sutilmente y el PSOE no quiere depender de un ‘sí’ de Junts ya que eso cambia radicalmente la negociación con los de Carles Puigdemont de cara la investidura, ya que éstos exigirán un precio mayor para apoyar a Sánchez.

Por ello, no se entiende de otra manera la insistencia del PSOE en arañar unos miles de votos de entre los 30.000 escrutados en Madrid. Los socialistas solicitaron la revisión de las papeletas a la Junta Electoral Provincial con el fin de recuperar el escaño que fue a parar a los de Feijóo que ha confirmado que el PP es la fuerza más votada con 137 diputados.

Este mismo domingo, el órgano que vela por la limpieza de las elecciones ha dado un rotundo ‘no’ a los socialistas ya que, tras las alegaciones presentadas por el Partido Popular, «no hay razón para suponer posibles irregularidades» ya que éstas están basadas en «especulaciones infundadas».

En el escrito, la Junta Electoral reprende al PSOE al entender que «no hay razón sobre posibles irregularidades en los votos nulos que exijan de esta Junta Electoral la revisión extraordinaria que se nos pide: únicamente la especulación (infundadas, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la junta y de la Mesa) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño pudiera revertirse en favor del solicitante».

La primera reacción del PP tras conocerse el portazo a esta maniobra del PSOE ha llegado de la mano del secretario general de los populares madrileños, Alfonso Serrano, que ha enviado un mensaje en sus redes sociales apuntando que «la Junta Electoral desestima la petición del PSOE de revisarlo todo y atiende las alegaciones presentadas por el PP. Lo curioso es cómo en esta fase VOX se ha puesto de canto. Complicado saber a qué juegan en un momento tan trascendental».

Después de este varapalo, los socialistas no se conforman y recurrirán a la instancia superior ya que no quieren presentarse ante los de Puigdemont con la alternativa a pagar un precio más alto por su apoyo.

Lo último en España

Últimas noticias