ELECCIONES 28M

El PSOE propone eliminar el ámbar de los semáforos y crear una Policía sólo para las bicicletas

El PSOE propone eliminar el ámbar de los semáforos y crear una policía sólo para las bicicletas
El PSOE propone eliminar el ámbar de los semáforos y crear una policía sólo para las bicicletas
Joan Guirado

Eliminar el ámbar de los semáforos o crear una Policía dedicada únicamente al control de los ciclistas que hará controles de velocidad con radar son dos de las propuestas del PSOE en materia de seguridad vial de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Los socialistas, según se recoge en el programa marco al que ha tenido acceso OKDIARIO, quieren así «mejorar la seguridad de la red viaria ciclista con el objetivo de cero víctimas» en el año 2050. Estas medidas son propuestas a la vez que el PSOE defiende el fomento de la movilidad sostenible y verde para reducir la contaminación.

Los socialistas aprobaron en la Convención Municipal de Valencia las medidas que pretenden impulsar en aquellos municipios que gobiernen tras los comicios del 28M. En el ámbito de la seguridad vial dedican una parte importante de sus propuestas a los vehículos de la movilidad sostenible, que no cuentan a día de hoy con una reglamentación severa que permite a sus usuarios incumplir de forma reiterada las normas de circulación.

Así pues, según el programa electoral, la dirección federal del PSOE pide a sus alcaldables que aboguen por «eliminar, en la medida de lo posible, los semáforos en ámbar intermitente de los vehículos que pretenden girar a izquierda o derecha atravesando un carril bici». Con esta decisión el semáforo pasaría directamente del verde al rojo, obligando al conductor a frenar el vehículo en seco, una de las primeras causas de las colisiones por alcance.

El partido que lidera Pedro Sánchez también quiere crear una Policía específica para los ciclistas. En este sentido, propone que se cree en las policías locales «una sección de vigilancia específica para patrullar la red viaria ciclista y denunciar comportamientos e infracciones que ponen en riesgo la seguridad vial y de las personas». Sancionar a los conductores de bicicletas, un tipo de movilidad que los socialistas impulsan frente al contaminante coche, es una de sus principales preocupaciones.

Por eso, además de las dos medidas anteriormente citadas, los ayuntamientos liderados por el PSOE quieren «incrementar los controles de velocidad mediante cinemómetros para detectar los excesos de velocidad de los vehículos de movilidad personal y bicicletas, que ponen en riesgo a sus propios conductores y a los peatones». De esta forma, como ocurre con los coches, los agentes podrían sancionar también a los ciclistas y a los que van en patinete por ir más rápido de lo que deberían.

En el caso de los usuarios de ambos métodos de transporte urbanos, que permiten a los ciudadanos un desplazamiento más rápido y eficiente por los centros de las ciudades, el Partido Socialista también quiere promover «el uso obligatorio del casco en patinetes eléctricos y bicicletas». Con el fin de minimizar el riesgo de atropellos, también proponen «eliminar las plazas de estacionamiento y el mobiliario urbano en las zonas de acceso a garajes».

Lo último en España

Últimas noticias