'Caso Majestad'

PSOE, PP y Vox imponen su mayoría y el Congreso no investigará al Rey emérito

Ver vídeo

El Congreso de los Diputados no investigará al Rey Juan Carlos I por la trama de comisiones por el AVE a La Meca. La Mesa de la Cámara baja, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este martes la pretensión de Unidas Podemos, los independentistas, los nacionalistas y Más País. Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, se ha desmarcado y ha apoyado la investigación sobre el padre de Felipe VI.

Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I, informaciones todas ellas destapadas por OKDIARIO a lo largo de los dos últimos años.

Pero no sólo se trata de las obra del tres de alta velocidad en el desierto. Este martes, OKDIARIO adelanta que Juan Carlos I cobró a través de Zagatka una comisión de 4,2 millones de OHL por un proyecto en México. Álvaro de Orleans confesó al fiscal suizo Yves Bertossa que en 2009 ingresó un cheque por importe de 4,2 millones de euros (en la moneda de pago: 4.689.930 dólares) en la cuenta de la Fundación Zagatka de Ginebra. Según el primo de Juan Carlos I, el dinero procedía de una comisión profesional por su intermediación en la venta de unos terrenos de Playa del Carmen (México) al holding español OHL, aunque Orleans sólo se refería en su declaración a «una empresa española de nombre Huarte».

El aval de los letrados

Los representantes del PSOE, el PP y Vox en la Mesa del Congreso ha seguido el criterio expresado por los letrados de la Cámara, que consideran que las actividades del Rey emérito que se pretende investigar siguen protegidas por la inviolabilidad que recoge la Constitución ya que tienen su origen en su etapa de jefe de Estado.

Como habían mantenido las anteriores veces que se registraron estas peticiones, los letrados sostenían que «no procede» admitirlas a trámite «toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado».

En su informe, los letrados recalcaban que esa inviolabilidad tiene «efectos jurídicos permanentes», pues aunque Unidas Podemos, en su petición, insiste en que la investigación parlamentaria debe partir de la abdicación, siempre serán cuestiones derivadas de la etapa de Juan Carlos I como jefe de Estado.

«La petición se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente», subrayaban.

Podemos critica al PSOE

Tras la votación, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), ha lamentado  la negativa de la Cámara a investigar al rey Juan Carlos, una decisión que considera un «error» y difícil de entender -ha dicho- para «muchos votantes del PSOE, republicanos o no».

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso en la que se ha rechazado la comisión de investigación que solicitaba Unidas Podemos junto a los grupos nacionalistas e independentistas, Pisarello ha asegurado no haber encontrado argumentos jurídicos para el rechazo a la comisión en la Mesa, formada por tres representantes del PSOE (incluida la presidenta, Meritxell Batet), tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.

«Habrá muchos votantes del PSOE, republicanos y no, que no entenderán que el Parlamento no pueda discutir sobre esta cuestión», ha incidido Pisarello tras remarcar que los socialistas han votado en contra de crear esta comisión.

Ha lamentado además que «40 años después de la Transición» el Congreso busque «apuntalar privilegios y prevendas de una monarquía».

La propuesta de Unidas Podemos que ha sido rechazada pedía investigar hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar, unas actividades que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Sin embargo, un informe de los letrados del Congreso ya proponía a la Mesa el rechazo a la comisión de investigación pues entendían ellos que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes.

Pisarello ha llamado la atención sobre la gravedad de los delitos económicos que podría haber cometido el monarca. «Hay miles de familias, empresas, gente trabajadora que cumple y tiene derecho a conocer la verdad», ha remarcado.

Y ha considerado que no investigar es, además de un error, «una suerte de condena de antemano de la propia monarquía». «La sospecha va a crecer, no se va a detener», ha augurado el secretario primero de la Mesa del Congreso en rueda de prensa.

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la Casa Real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio de los servicios jurídicos: la inviolabilidad del rey es permanente.

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo sí ha asumido la investigación sobre la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, según el criterio de Fiscalía, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.

Además de esta propuesta firmada por portavoces de ERC, JxCat, CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG, todos estos partidos menos Unidas Podemos promovieron otra comisión de investigación que pedía indagar en el Congreso si entre los beneficiarios de las supuestas «actividades ilícitas» del rey Juan Carlos está Felipe VI, así como el conocimiento que este tenía sobre las actividades de su padre.

Lo último en España

Últimas noticias