Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos salvan a Sánchez de explicar los 701.000 € en ayudas al negocio de su padre en Playbol

Playbol Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y su padre guardan silencio sobre el 'caso Playbol'.
Segundo Sanz

PSOE y Podemos han activado su maquinaria en el Congreso de los Diputados para impedir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre el negocio de su padre. Y es que la empresa con la que éste tiene relación ha multiplicado las ayudas públicas recibidas del Ejecutivo bajo su mandato, tal y como ha destapado OKDIARIO en exclusiva en el conocido como caso Playbol. El Gobierno de Sánchez ha inyectado 701.741,22 euros en ayudas públicas en tan sólo 15 meses a la empresa que explota el negocio de los padres del presidente desde que llegó al Palacio de La Moncloa.

Pero el presidente se librará de tener que dar la cara para explicar este escándalo. La Mesa del Congreso de los Diputados, en la que PSOE y Podemos tienen mayoría, vetó este martes hasta nueve preguntas presentadas por el PP sobre el conocimiento que tenía el Gobierno respecto a la empresa vinculada al negocio de los padres del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón Barrios. El argumento, apoyándose en el criterio no vinculante de los letrados del Congreso, fue que tales cuestiones tratan sobre «materia ajena a la competencia del Gobierno».

Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, realizó la defensa de estas preguntas pertinentes, pero sólo encontró el respaldo del secretario cuarto, el otro miembro de los populares en la Mesa, Adolfo Suárez Illana, y el vicepresidente cuarto y representante de Vox, Ignacio Gil Lázaro. Así, el órgano presidido por la socialista Meritxell Batet hizo valer la mayoría de los miembros de PSOE y Podemos para tumbar hasta nueve preguntas del PP al respecto.

Por ejemplo, los socialcomunistas rechazaron que Pedro Sánchez tenga que responder a través de Presidencia sobre esta cuestión: «¿Tiene alguna constancia el Gobierno de España de que don Pedro Sánchez Fernández y doña Magdalena Pérez-Castejón Barrios, padres del presidente del Gobierno, alquilaron su negocio familiar de producción de plásticos y embalajes de Algete (Madrid) en el momento en que su hijo accedió a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018 y que a partir de entonces recibió cuantiosas ayudas públicas, pudiendo ello implicar conflicto de intereses?»

De igual modo, otra de las cuestiones que vetaron los miembros del Ejecutivo bipartito decía así: «¿Tiene constancia el Gobierno de España de que don Francisco José Albert de León, el empresario que explota el negocio de los padres del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que cada mes paga un alquiler al padre del jefe del Ejecutivo (…), y que al haber recibido esta empresa ayudas públicas, estaría incurriendo en conflicto de intereses el Presidente?», reza la iniciativa. OKDIARIO publicó cómo el empresario Francisco José Albert de León reconocía que abonaba dicho alquiler a los padres de Sánchez.

«Reformular» otras

Estas iniciativas vetadas llevan la firma de los populares Macarena Montesinos, portavoz adjunta, y sus compañeros Jaime de Olano, Jesús Postigo y Pedro Navarro. Son los mismos parlamentarios a los que la Mesa, por la acción de PSOE y Podemos, obligó este martes también a «reformular» otras cinco preguntas sobre el caso Playbol bajo el mismo pretexto de versar «sobre materia ajena a la competencia del Gobierno».

Este primer freno a la función de control del Ejecutivo ya lo sufrieron los populares con anterioridad en la Mesa sobre las nueve preguntas que finalmente fueron vetadas este martes por los socialcomunistas.

Esas preguntas que el PP tendrá ahora que reformular también hacen alusión a la presunta existencia de un conflicto de intereses que compromete directamente a Pedro Sánchez. Una de ellas, tal y como fue registrada por el Grupo Popular, dice: «¿Por qué razón estima el Gobierno, como da a entender, que no tiene que dar explicaciones sobre el conflicto de intereses que pueda haberse producido con una empresa vinculada directamente a la familia del Presidente del Gobierno?»

Economía e Industria

En cambio, sí pasó este martes el filtro de la Mesa del Congreso otra decena de preguntas del Grupo Popular sobre el caso Playbol, pero limitadas fundamentalmente a tener conocimiento de las ayudas públicas otorgadas por el Ejecutivo a la empresa Industrias Plásticas Playbol SL, que abona ahora a los padres de Sánchez el alquiler de la nave. En total, 701.741 euros en ayudas estatales desde que el actual líder del PSOE llegara la Moncloa. OKDIARIO ya ha publicado el origen de esas ayudas, la mayoría procedieron del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía de Nadia Calviño, y de la Compañía Española de Reafianzamiento, del Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto.

Lo último en España

Últimas noticias