España
PGE 2021

PSOE y Podemos desvían 20 millones de la red ferroviaria en los Presupuestos para chiringuitos feministas

Los socialcomunistas utilizan el trámite de enmiendas parciales para colar esta asignación por la puerta de atrás

Irene Montero desliza 180.000 euros de los Presupuestos a la cooperativa del ex tesorero de Ganemos

Los dos partidos que sostienen el Gobierno han utilizado el trámite de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para colar por la puerta de atrás otra partida de 20 millones de euros destinada a chiringuitos feministas vía ayuntamientos y otras entidades locales. Una maniobra que, según consta en la iniciativa de PSOE-Podemos consultada por OKDIARIO, piensan perpetrar obteniendo ese dinero de otra partida dirigida a infraestructuras de transporte ferroviario de las comunidades autónomas.

Se trata de la enmienda número 3.463, que todavía tiene que ser sometida a votación en la Cámara baja, donde los socialcomunistas gozan de la mayoría Frankenstein que conforman junto a sus socios nacionalistas, separatistas y proetarras.

Dentro de la sección ‘Otras relaciones financieras con Entes Territoriales’, que no pertenece a ningún ministerio concreto, la citada enmienda establece la asignación de 20 millones de euros «para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», según consta en el concepto de la misma.

Sin embargo, en el presupuesto de gasto del Ministerio de Igualdad para 2021 ya figura una partida de 20 millones de euros con este mismo concepto dentro del programa 232C ‘Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género’. En cambio, en la enmienda presentada ahora por los grupos parlamentarios de PSOE-Podemos los 20 millones extra van incluidos dentro del programa 942N ‘Otras transferencias a Entidades Locales’.

De este modo, desde PSOE-Podemos instan al propio Gobierno que conforman a extraer dicho importe de 20 millones de euros del montante total de una partida que lleva por concepto «convenios con comunidades autónomas para infraestructuras del transporte ferroviario» dentro de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL), dependiente de Ministerio de Hacienda y dirigida por Inés Olóndriz de Moragas.

En el proyecto de ley Presupuestos Generales del Estado para 2021, que sigue ahora mismo su tramitación parlamentaria tras superar las enmiendas a la totalidad, la asignación a estos convenios autonómicos de la red ferroviaria se eleva a 304 millones de euros, una cuantía que se vería reducida en 20 millones en caso de salir adelante la enmienda parcial registrada por PSOE y Podemos para financiar chiringuitos feministas.

La segunda cartera que más crece

El Ministerio de Igualdad, al frente del cual se encuentra la número dos de Podemos, Irene Montero, figura en el proyecto de ley de Presupuestos con una dotación de 451 millones de euros. Es el segundo departamento entre las carteras ministeriales que más crece, descontando los fondos europeos, sólo por detrás de Trabajo.

Así, poco más de 400 millones de euros provendrán del presupuesto nacional, mientras que casi 50 millones procederán de los fondos europeos. El presupuesto total (incluidos los fondos europeos) proyectado para 2021 supone más del doble del presupuesto base de 2020 para esta cartera, en concreto, un 157% más.

En su comparecencia del pasado 6 de noviembre en el Congreso de los Diputados para informar del proyecto de PGE, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, señaló que las cuentas de Igualdad «cumplen con los compromisos asumidos en el marco del Pacto de Estado en materia de violencia de género y permiten el cumplimiento de las obligaciones contraídas por España en materia de violencia contra las mujeres», al tiempo que contribuyen al logro del «objetivo 5 de la Agenda 2030». Cabe recordar que Podemos se abstuvo en la aprobación del Pacto de Estado en el Congreso de los Diputados.

Según señaló Rosell, el presupuesto de 2021 destinado a la lucha contra la violencia machista asciende a 258 millones de euros, superando los 200 millones recogidos en los compromisos del Pacto de Estado. Una cifra que se verá aumentada al menos en otros 20 millones de euros con la citada enmienda de PSOE-Podemos colada por la puerta de atrás.