El PSOE pide la dimisión de una diputada del PP por vincular el atentado de Berlín a los refugiados

lola-merino-pp-clm
Lola Merino, diputada del PP en Castilla-La Mancha. (PP)

La misma policía alemana señaló a un refugiado paquistaní como sospechoso máximo del atentado de Berlín de este lunes. Es más, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, identificó con su nombre al «solicitante de asilo» Navid B. y explicó las circunstancias de su detención por el ataque a un mercado navideño de la capital alemana con un camión que arrolló a cientos de personas, asesinando a 12 e hiriendo a al menos 48 más. Aun así, un comentario de la diputada castellano-manchega del PP Lola Merino en su cuenta de Facebook ha sido motivo de polémica y ella misma ha decidido borrarlo y pedir disculpas. Eso no es suficiente para el PSOE, que reclama su dimisión inmediata.

Lola Merino compartió en la mañana de este martes un vídeo con la noticia del sangriento atentado –cuando aún la policía alemana no había admitido sus dudas sobre si el detenido es el autor efectivamente del ataque– y le añadió la leyenda «Welcome refuggies?» (sic), es decir «¿Bienvenidos refugiados?».

lola-merino-pp-castilla-mancha-refugiados-atentado-berlin
Captura del post borrado por Lola Merino en su FB.

Al poco rato y tras suscitarse la polémica en las redes sociales, Merino decidió no sólo eliminar ese post, sino pedir disculpas por si su comentario había herido «la sensibilidad de algunas personas», alegando que «no era esa» su intención «n ningún caso».

Pero el PSOE no se da por satisfecho y pide su dimisión. de hecho, los socialistas hacen responsable a la presidenta regional del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, si Merino no abandona su acta de parlamentaria autonómica, según ha dicho la portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre.

Ha señalado que no es suficiente con «las disculpas» ofrecidas y ha agregado que Merino tiene que dimitir por haber hecho alarde de «intolerancia, xenofobia, enfrentismo y demagogia». Asimismo, ha lamentado que haya dirigentes que utilicen «estos terribles sucesos» para responsabilizar a un pueblo «perseguido» por la guerra y las injusticias y que se ve obligado a abandonar su tierra «con sus hijos a cuestas».

En opinión de los socialistas, el comportamiento de la diputada del PP es «muy triste, muy lamentable, muy bochornoso e intolerable», según Maestre quien ha agregado que el comentario lo había escrito «con toda intención y, sin duda, creyendo lo que escribía».

También el portavoz del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho hoy que espera que las palabras de Merino hayan sido «una salida de tono puntual» y no signifiquen que Merino «se ha desenmascarado».

Y el coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Pedro Mellado, ha tachado de «racismo institucional» el comentario y ha emplazado a Merino a «rectificar de verdad» y a reconocer que su comentario es «intolerable» porque «agita la xenofobia en nuestro país».

Por su parte el diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Lorenzo Robisco ha subrayado que Lola Merino ya ha pedido disculpas y «se suma» a la condena general realizada por el PP tras «estos brutales atentados terroristas». A su juicio, lo importante no es «si alguien ha cometido un pequeño error y ha pedido disculpas» ya que la postura global del PP es mostrar su dolor, condolencias y solidaridad por el atentado de Alemania.

Lo último en España

Últimas noticias