El PSOE pacta con Puigdemont amnistiar el terrorismo de Tsunami y los CDR incluso con sentencia firme
PSOE, Junts y ERC acuerdan amnistiar a los condenados por terrorismo haya o no sentencia firme
PSOE, Junts y ERC han pactado una enmienda que modificará sustancialmente la Ley de Amnistía en los casos de terrorismo. El cambio acordado por el partido de Pedro Sánchez con sus socios -también la han apoyado Sumar, Podemos, PNV y Bildu- permitirá que la amnistía se aplique a los condenados por terrorismo, haya o no sentencia firme. Únicamente se excluyen aquellos hechos que «de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario», según el texto al que ha tenido acceso OKDIARIO. En concreto, esos artículos se refieren a los casos en que se produzcan muertes y torturas. Este cambio pretende blindar a los 12 miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 12 procesados por los altercados violentos promovidos por Tsunami Democràtic, entre ellos, el ex presidente catalán Carles Puigdemont y la dirigente de ERC Marta Rovira, que están siendo investigados en la Audiencia Nacional.
El PSOE ha modificado el artículo con una clara intencionalidad para blindar a sus socios de una eventual condena. Para empezar, en la actualidad, en ninguna de las causas abiertas por presuntos delitos de terrorismo en el marco el proceso separatista catalán constan muertes ni torturas.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, sí solicitó investigar la muerte de un ciudadano francés que sufrió un infarto durante los disturbios protagonizados por Tsunami en el aeropuerto de El Prat, en 2019, y murió una hora después en el hospital, por si tuviera vinculación con los hechos.
Sin embargo, los negociadores se han encargado de pulir la enmienda para que, aún en el caso de encontrarse esa vinculación, Tsunami quedase incluido en la amnistía, pues se exige una «intención directa».
Junts y ERC habían presentado sendas enmiendas para que la amnistía incluyese también a los condenados por terrorismo con sentencia firme, que quedaban excluidos del texto actual. En concreto, los separatistas -que han negociado hasta el último momento con el PSOE- solicitaban el borrado total de los delitos terroristas. El partido de Pedro Sánchez se mostraba dispuesto a precisar el alcance del terrorismo, alegando que «Tsunami Democràtic no es ETA», como informó este periódico.
Fuentes socialistas argumentan que la enmienda que amnistiará a los eventuales condenados por terrorismo pretende «dar todavía más claridad y seguridad jurídica a un texto que ya era enormemente sólido desde el punto de vista jurídico y de su ajuste a la Constitución». Señalan que se ofrece así «una referencia clara y de carácter internacional para esta cuestión».
Blindaje a Puigdemont
Otra de las enmiendas pactadas entre Pedro Sánchez y sus socios va dirigida expresamente a blindar la amnistía para Carles Puigdemont, al dejar claro que el órgano judicial «procederá a dejar sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención».
La semana pasada ya se incorporaron al texto otras modificaciones que establecen que cuando la ley entre en vigor será «el órgano judicial que, en cada momento, esté conociendo de la causa» el que aplique la norma y al que corresponderá también el «inmediato alzamiento de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas respecto de acciones u omisiones amnistiadas en relación con las personas beneficiadas por la amnistía».
Este punto permitiría ya el regreso inmediato de Puigdemont, al precisar además que «el alzamiento de cualesquiera medidas cautelares, incluidas las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión, así como de las órdenes de detención, corresponderá al órgano judicial que, en cada momento, venga conociendo de la causa».
También se blinda la ley ante un previsible recurso ante el Tribunal Constitucional y la Justicia europea, al especificar que «en todo caso, se alzarán las citadas medidas cautelares incluso cuando tenga lugar el planteamiento de un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad contra la presente ley o alguna de sus disposiciones».
Aunque la intención del Gobierno de Sánchez es tener lista la amnistía cuanto antes, no se descarta que la ley vuelva al hemiciclo en la primera semana de febrero, y no en enero, debido a las obras que aún se están llevando a cabo en el Congreso. Desde Junts afirman que seguirán negociando incluso hasta el día del Pleno.
Lo último en España
-
Jorge Volpi: «El problema España-México es que, en vez de aliviar tensiones, se han provocado más»
-
El PP sopesa llevar la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
-
Ni La Moraleja ni Puerta de Hierro: ésta es la lujosa urbanización de Madrid en la que vive Pablo López
-
Ni Arganzuela ni Retiro: éste es el barrio de Madrid que conquista a los amantes de la comida italiana
Últimas noticias
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete