El PSOE no asegura que Sánchez vuelva a intentar la investidura en septiembre: «Ya no es candidato»
Pedro Sánchez «ya no es candidato» a la Presidencia del Gobierno. El PSOE deja claro que la cuenta atrás para tener un nuevo presidente se ha puesto a cero y no le corresponde a Sánchez –el más votado en las elecciones– iniciar de nuevo una investidura. Ajustándose a la Constitución, el Rey debería iniciar una nueva ronda de contactos para proponer un nuevo candidato.
El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha respondido así tras la investidura fallida del socialista. Y ha querido recalcar que tras fracasar el Gobierno de coalición propuesto a Podemos, no es seguro que Sánchez vuelva a intentarlo en septiembre.
Simancas ha recordado que Sánchez era aspirante a La Moncloa «hasta hace unos minutos» y que ahora ya no lo es, y que lo que se abre es el proceso que establece el artículo 99 de la Constitución, es decir, que si en dos meses –a partir de la primera votación– ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones, con el refrendo de la presidenta del Congreso.
Eso sí, ya ha advertido de que en septiembre habrá «otros problemas» y que, entonces, las posibilidades de sumar más apoyos es menor. «La oportunidad de que este país tuviera un presidente socialista se acaba de malograr hace unos minutos», ha lamentado.
Lo cierto es que, como publicó OKDIARIO, Sánchez no se había planteado el fracaso como opción este 25 de julio. De hecho, lanzó un ultimátum a todos sus socios de investidura –esos que Albert Rivera llama ‘La banda de Sánchez’– y es que si no salía investido a la primera, convocaría elecciones en noviembre.
Ambición «desmedida» de Podemos
El dirigente socialista ha censurado que una mayoría formada por «las tres derechas», Unidas Podemos y el independentismo «más intransigente» ha arrojado al país a una situación de «bloqueo», de «traición» al interés general y «da la espalda a la voluntad democrática de los españoles».
«Los españoles no tienen el Gobierno que habían votado, el que necesitan y el que merecen por la ambición desmedida e irreal de Unidas Podemos y la irresponsabilidad de la derecha, que ha vuelto a anteponer su interés por dañar al PSOE al deber patriótico de facilitar un Gobierno para España», ha dicho.
Simancas ha centrado sus críticas sobre todo en los de Pablo Iglesias, a los que ha acusado de no haber querido «nunca» un acuerdo con el PSOE y al que ha afeado que haya frustrado por segunda vez la posibilidad de que el país tenga un Gobierno progresista «aún a riesgo de que la derecha salga beneficiada».
Lo último en España
-
El PP organiza ‘Mujeres libres’, una jornada en el Congreso con dos líderes de la oposición cubana e iraní
-
La Fiscalía de Sánchez niega a Julio Iglesias el acceso a la denuncia falsa que le acusaba de agresión sexual
-
Atrapado un prófugo de la justicia británica al ir a por un familiar al aeropuerto de Alicante-Elche
-
NEOS denuncia y alerta sobre la utilización del Fondo Social Europeo para financiar el aborto en Europa
-
Llorca sitúa de 2 de Emergencias al policía que lideró la respuesta a la DANA en las pedanías en Valencia
Últimas noticias
-
Trump anuncia un plan para hacerse con Cuba de forma «amistosa»
-
La guía sobre el Premier Padel 2026: cómo funciona, todas las fechas del calendario, cómo ver por TV…
-
El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: es ilegal que haya menos de 12 horas entre el fin de tu jornada y el inicio de la siguiente
-
Honda le echa la culpa a Newey de los males de Aston Martin
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 27 de febrero de 2026