Congreso de los Diputados

El PSOE no apoyó hace 20 días reconocer a la Policía y la Guardia Civil como profesión de riesgo

El partido de Sánchez se abstuvo en una proposición no de ley del PP en la Comisión de Interior

Dos guardias civiles han muerto en Sevilla tras saltarse un camión un control de seguridad

Ver vídeo
El PSOE se abstiene de instar al Gobierno para reconocer a la Guardia Civil como profesión de riesgo.
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez no apoyó hace 20 días una proposición no de ley presentada por el PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que instó al Gobierno a reconocer el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil como profesión de riesgo. Una reivindicación que miembros de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han vuelto a realizar este martes tras lamentar la muerte de dos agentes en Sevilla al saltarse un camión un control de seguridad. El pasado febrero otros dos guardias civiles murieron en Barbate (Cádiz) atropellados por una narcolancha.

En concreto, el 28 de febrero el PP llevó a la Comisión de Interior dicha PNL emplazando al Ejecutivo a «declarar como profesión de riesgo el trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil» y a «realizar las modificaciones legislativas oportunas para su jubilación anticipada al que así lo deseara». El texto salió adelante como mandato parlamentario al Gobierno con los votos de PP, Vox y UPN y la abstención del PSOE, Sumar y PNV. Por su parte, Bildu, ERC y Junts votaron en contra. En el momento de la votación, el diputado del PSOE Francisco Aranda, que es vocal de la Comisión de Interior y portavoz en la de Justicia, llegó a levantar la mano para votar en contra, pero luego la bajó tras unos segundos, como puede verse en las imágenes.

En el debate parlamentario, el diputado socialista Juan Carlos Jerez señaló que «este Gobierno, con el ministro Grande-Marlaska a la cabeza, está trabajando» para que los policías nacionales y los guardias civiles tengan un «sistema de jubilación equiparable al que ahora ya disponen el resto de las policías locales y autonómicas de España». Con todo, Jerez habló de «la complejidad de este objetivo».

Junto a ello, Jerez, en lugar de apoyar el emplazamiento del PP al Gobierno, se limitó a decir que el ministro Marlaska presentó las líneas generales de su departamento en el Congreso el pasado 23 de enero y aquí expresó «su prioridad» a la hora de «trabajar en las condiciones de jubilación de los cuerpos y fuerzas de seguridad», hablando de la creación de un «grupo de trabajo» integrado por miembros del gabinete del ministro del Interior, de la dirección general y «los sindicatos de la Policía».

«Ahora toca estudiar una jubilación equiparable a esta pensión. El ministro Grande-Marlaska, más allá de su apellido, también es grande, probablemente el mejor ministro del Interior de la historia y es absolutamente injusto el trato que está recibiendo por parte de la derecha», dijo Jerez sobre el ministro más reprobado de la historia.

«Voluntad política»

Por su parte, la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, lamentó que hubiera grupos parlamentarios que declinaran apoyar una iniciativa que busca «cuidar a los que nos cuidan». Asimismo, Vázquez abogó por seguir la misma «voluntad política» de 2018 cuando se aprobó la jubilación anticipada para cuerpos policiales autonómicos y locales. «Ahora debe existir para Policía y Guardia Civil», enfatizó, apuntando que tampoco es falta de dinero ni de recursos «cuando queda de media un presupuesto de 2000 millones sin ejecutar».

Vázquez recordó que en España se agreden al día a 30 agentes, según datos del Ministerio de Interior. «Hasta agosto de 2023, resultaron agredidos un total de 11.311», precisó la portavoz de Interior del PP.

«Actitud dilatoria»

En nombre de Vox, el diputado Ignacio Gil Lázaro criticó a Grande-Marlaska que su «actitud dilatoria en lo que concierne al reconocimiento de la función policial como profesión de riesgo, francamente no se sostiene». «Esa mezcla de indiferencia y mentiras por parte del señor Marlaska raya de alguna manera la indecencia política», denunció Gil Lázaro en su intervención.

Desde Sumar, el otro partido del Gobierno de coalición, el diputado Félix Alonso criticó al PP por pedir el reconocimiento de profesión de riesgo «sólo para aquellos que llevan la bandera cosida en el uniforme», dijo el parlamentario de Yolanda Díaz despectivamente sobre los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

«Nosotros pensamos mucho más allá, por ejemplo, en todos aquellos colectivos que durante las semanas del estado de alarma más duras se dejaron la piel por todos nosotros, a esos que en su día llamamos esenciales», dijo Alonso, instando a seguir negociando en el citado grupo de trabajo. «Para nosotros, para el Grupo Plurinacional SUMAR, todos los trabajadores con profesiones penosas deberían acceder a la jubilación anticipada. De hecho, le diría más, aquellas personas que estuvieran en una situación en que la desearan y siempre que tuvieran una situación de salud deteriorada podrían hacerlo», esgrimió.

Lo último en España

Últimas noticias