España
REFORMA DEL PODER JUDICIAL

El PSOE mete presión al CGPJ para que renueve el Constitucional antes del 13 de septiembre

El Partido Socialista ha registrado una enmienda a su propia propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar un plazo de tres meses al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el que designe a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde. Con esta maniobra, el Gobierno demuestra tener prisa por asaltar y controlar el Constitucional con jueces afines al socialismo.

En este sentido, cabe recordar que la enmienda que han presentado los socialistas comenzará a contar, el período dado de los tres meses, desde el vencimiento del mandato de los magistrados salientes, es decir, desde el pasado día 12 de junio. Aunque en realidad, el tiempo real será de dos meses, que es lo que restaría para el 13 de septiembre.

Precisamente, este lunes, los socialistas volvían a negar al Partido Popular, tras el encuentro entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons,  devolver parcialmente al CGPJ en funciones su capacidad para nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.

Según han informado fuentes populares, el Gobierno se ha negado a abordar la propuesta del PP que exigía retirar la proposición de ley de reforma del Poder Judicial, una medida que «hace imposible llegar a acuerdos» con Moncloa «en el ámbito de la Justicia. «Para el PP, la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar», denunciaron.

Reforma exprés

Los socialistas han sacado adelante tanto la toma en consideración de su proposición de ley como la tramitación en lectura única. Así, el Pleno la aprobará este jueves de una tacada -sin pasar por ponencia ni comisión- y la remitirá al Senado, con intención de que quede aprobada definitivamente la próxima semana.

La toma en consideración ha prosperado con siete votos más de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta y que son el mínimo necesario para su aprobación, al tratarse de una ley orgánica. Además del PSOE y Unidas Podemos, la han respaldado ERC, PNV y Bildu y se han opuesto el Partido Popular, Vox y Ciudadanos (Cs).

Bruselas no impone modelo

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este miércoles que la Comisión Europea «no impone ningún modelo» en la reforma de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018, y ha asegurado que los jueces «ya eligen» a los candidatos del órgano antes de que el Parlamento español seleccione a los doce finales.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha señalado que desde Bruselas se apunta a que «se puede abrir un debate sobre el modelo» del CGPJ, pero que no impone ninguno porque no hay uno «estándar» en Europa. En otros países, ha recordado, es el Ejecutivo quien elige a los miembros.

La Comisión Europea ha avisado de nuevo a España de que es una «prioridad» que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al tiempo que ha exigido que «inmediatamente después» de tal renovación se inicie la reforma que permita que los siguientes nombramientos de este órgano de gobierno lo realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

Así consta en la lista de recomendaciones específicas que el Ejecutivo comunitario dirige a España en su evaluación anual del Estado de derecho en el conjunto de los Estados miembro, un examen que busca ayudar a los países a reforzar su orden democrático y que, por primera vez, incluye recomendaciones específicas para cada uno de ellos.