España
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE liquida la comisión Pegasus donde el PP quería investigar el espionaje del móvil de Sánchez

Sánchez consigue que ERC y Junts se olviden de la investigación a Pegasus y así se libra de explicar su espionaje

El PSOE ha maniobrado con sus socios separatistas en el Congreso de los Diputados para que la comisión de investigación sobre el espionaje de Pegasus quede desactivada. Al menos, la rama que afectaba al espionaje al móvil de Pedro Sánchez y a tres de sus ministros. Un pacto de los socialistas con ERC, Junts y Bildu permitirá anular esa comisión e incorporar parte de los citados a declarar en la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña. El PP y Vox querían aprovechar esa comisión para exigirle a Sánchez respuestas sobre quién espió su móvil y qué había en él, con todas las sospechas puestas sobre Marruecos.

El PSOE ha planteado a ERC y Junts que la comisión parlamentaria encargada de investigar la denominada Operación Cataluña, que pone en el disparadero al Gobierno de Rajoy, se encargue también de examinar las acusaciones de espionaje a políticos independentistas mediante el software Pegasus. Los socios independentistas de Sánchez han aceptado la propuesta, dejando de lado la comisión específica que habían solicitado para investigar el uso de ese software israelí contra líderes del procés. Cabe recordar que el CNI admitió operaciones contra 18 personas con el perceptivo permiso del Tribunal Supremo.

En agosto de 2023, como parte del acuerdo para que ERC y Junts respaldaran la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, el PSOE aceptó abrir comisiones de investigación sobre la Operación Cataluña, los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, y el espionaje con Pegasus.

Estas tres comisiones se formaron el 28 de febrero, y tras el verano, los socialistas acordaron con los partidos catalanes activar las dos primeras, dejando la de Pegasus en espera. Sin embargo, el plan ahora es dejar que esta última expire y que sus funciones las asuma la comisión sobre la Operación Cataluña.

Este movimiento permitirá al PSOE evitar que Pedro Sánchez tenga que explicar en el Congreso el espionaje a su propio móvil y al de sus ministros de Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Agricultura, Luis Planas. La comparecencia de Sánchez por este asunto era algo que PP y Vox tenían previsto exigir, que ahora queda desactivada tras la treta parlamentaria de los socialistas.

Dejarla caducar

El plazo para que las comisiones entreguen sus informes termina el 28 de octubre. La semana que viene, el Pleno del Congreso aprobará la prórroga para las comisiones que ya están activas, pero no se ha solicitado tiempo adicional para la que investigaría al CNI.

Dado que la última sesión del Pleno antes de la fecha límite es la próxima semana, parece claro que la tercera comisión no será extendida. En este contexto, el PSOE ha sugerido a ERC, que había impulsado con más fuerza la investigación del caso Pegasus dado que uno de los afectados es Pere Aragonès, que la comisión sobre la Operación Cataluña asuma también esa parte. Se pactará una lista de comparecientes para abordar el espionaje, además de nombrar portavoces para esa investigación, pero sólo afectará a la rama catalana de este asunto. Junts ha aceptado el acuerdo y Bildu, que también incluye a Arnaldo Otegi entre los espiados por Pegasus, no ha puesto objeciones.

El escándalo de Pegasus salió a la luz en 2023, cuando se reveló que políticos independentistas, incluido el entonces presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, habían sido espiados con ese software, presuntamente utilizado de forma masiva por el CNI tal y como denunciaron en su día.

Aunque el Ejecutivo negó haber espiado a políticos, la presión independentista provocó la destitución de Paz Esteban, directora del CNI, tras reconocer en el Congreso la operación contra 18 líderes del procés bajo tutela judicial.