España
Congreso de los Diputados

El PSOE justifica que sus diputados cobren un 3,5% más para «dignificar» la política

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha justificado que los diputados cobren un 3,5% más de sueldo el próximo año en plena crisis económica porque ello contribuye a «dignificar» la política. Así lo ha señalado en rueda de prensa en la Cámara baja al ser preguntado por esta polémica decisión adoptada la semana pasada por el órgano de gobierno del Congreso, con el voto en contra del PP y Vox.

«Hemos ligado nuestro sueldo al acuerdo con los funcionarios, y me parece razonable. Me parece que ‘ya vale’, que hay que dignificar la acción de la política», ha señalado.

«Y no creo que cobremos mal -ha proseguido el portavoz socialista y ex presidente del Congreso-, creo que estamos bien, pero tampoco creo que podamos estar castigando permanentemente a la política», ha manifestado.

Patxi López ha esgrimido además que desde 2010, cuando se recortó un 10% sus retribuciones, los diputados sólo han disfrutado de «dos aumentos del 1% de sus salarios», si bien ahora será del 3,5% en plena asfixia de los hogares españoles y con la negativa del Gobierno socialcomunista a deflactar el IRPF para las rentas medias y trabajadoras o bajar el IVA de alimentos básicos.

Además, en su exhortación, el ex lehendakari ha afirmado el sueldo a los diputados «fue una gran conquista de la izquierda» porque, sin ello, se dedicarían a la cosa pública sólo los «señoritos» y «aquellos que tengan fortunas», ha declarado con lenguaje de tiempos pasados.

Por su parte, también en rueda de prensa, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido en que la remuneración a los políticos fue «una victoria de la clase trabajadora». En este contexto, ha incidido en que «hasta hace relativamente poco, en política había según quien, que se lo podía permitir y defendía según qué cosas», según recoge Ep.

Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, Edmundo Bal, ha vuelto a criticar la subida de sueldos de los diputados, remarcando que se trata de un actividad que ya está «bien remunerada» y «por encima de los salarios medios» de España.

Pluses

Tal y como ha publicado OKDIARIO, mientras el sueldo de los diputados subirá un 3,5% en 2023, el aumento del salario de los trabajadores privados conforme a los convenios firmados hasta agosto es de un 2,6%-un 2,3% en el sector agrario y el de los servicios-. De esta forma, los 3.050 euros mensuales de salario base que cobran sus 350 señorías este año 2022 -a lo que hay que añadir luego los gastos de representación y pluses a los portavoces, adjuntos y miembros de las mesas de Comisiones- se convertirán en 3.156 euros, 106 euros mensuales de mejora.

Tampoco se incluye aquí la cuantía mensual de 1.959,62 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 935,37 euros para los electos por Madrid para gastos propios de los parlamentarios que suelen destinarse a manutención y alojamiento. También para la organización de actos en sus circunscripciones de origen.

Además, el Congreso de los Diputados cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los parlamentarios, así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos.