El PSOE se inmola por Sánchez: «Ábalos fue una oveja negra, Begoña y el hermano son víctimas de la ultraderecha»
La distinción entre buenos y malos que establecen los socialistas entre sus condenados e imputados por corrupción
El PSOE ha rescatado la palabra lawfare, tras conocerse la sentencia que condena a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 9 años de inhabilitación, y ha lanzado a buena parte de sus dirigentes y ministros a establecer comparaciones y distinguir entre las «ovejas negras», como el ex ministro José Luis Ábalos, y las «víctimas», como la mujer del presidente, la imputada Begoña Gómez, y el hermano recién condenado.
En el discurso sin fisuras entonado por buena parte de los dirigentes y ministros, existen dos grupos claramente diferenciados de afectados, ya sea con condena o inmersos en procesos judiciales a cuenta de presuntos casos de corrupción política: buenos y malos, víctimas y manzanas podridas.
En el primer gran grupo, las supuestas víctimas de lo que califican como «acoso» o «persecución» judicial sitúan al recién condenado David Sánchez, el hermano del presidente Sánchez, a su esposa, Begoña Gómez, o, incluso, al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, condenado en su día por un delito de revelación de secretos a inhabilitación para ocupar la Fiscalía General.
En el grupo de las «manzanas podridas» o las «ovejas negras» están incluidos el ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el que fuera su asistente, Koldo García Izaguirre; o el también ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán, así como la «fontanera» del PSOE, Leire Díaz.
Para el primer grupo, las supuestas «víctimas», desde el PSOE se despacha una defensa férrea de las personas, acompañada de una crítica feroz contra la Justicia, o determinadas instancias judiciales. En este punto, el más señalado del ránking de «acosadores» de las víctimas socialistas se sitúa, sin lugar a dudas, al juez Juan Carlos Peinado, el instructor del caso Begoña Gómez, pero tampoco se escatiman diatribas contra otros jueces, descalificaciones contra algún magistrado de la Audiencia Nacional e incluso del Tribunal Supremo.
«Tumbar a Sánchez»
Tras los jueces a los que critican o señalan, sitúan al PP, a «la derecha y la extrema derecha» y denuncian una supuesta «campaña orquestada para tumbar al Gobierno de Pedro Sánchez», en la que confluirían intereses de jueces y políticos de la derecha y la ultraderecha.
En esta suerte de «clasificación», establecida internamente en el PSOE, con los condenados, imputados o salpicados por diversos asuntos de presunta corrupción, en unos casos, y probada según se recoge en sentencia firme en otros, hay solamente una excepción con tratamiento distinto: la del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Preguntados los socialistas por el caso y las investigaciones judiciales en curso que afectan al ex presidente Zapatero, la respuesta siempre emula a la última versión ofrecida públicamente por el propio Pedro Sánchez: respeto por la figura de Zapatero y confianza en que será capaz de explicarse y aclarar todo ante la Justicia.
Lo último en España
-
Vox comprueba con los vecinos el aumento de inseguridad en Hortaleza: «Hay menas del centro armados con palos y da miedo salir a la calle»
-
Milei acusa a Pedro Sánchez de intentar amañar las elecciones con la «Ley de Nietos»
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
-
Feijóo anuncia otra rebaja de impuestos: «Vamos a mejorar la exención del mínimo familiar para que las familias con hijos paguen menos»
-
Sánchez sigue obsesionado con Inda: le tilda de «impúdico» mientras usa una kiss cam para blanquear a Begoña
Últimas noticias
-
Poner un frasco con bicarbonato de sodio en la nevera antes de acostarse: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
-
El Súper Niño amenaza con alterar el clima mundial hasta 2027: qué puede pasar en España y cuándo se esperan sus efectos
-
Inda: «Gracias, Pedro, por hacerme más famoso aún y mucho más popular entre los míos, dime dónde te mando el cheque»
-
Djokovic amenaza a Jódar
-
Carlos III hace purga en Buckingham: retira honores a 15 personas en 2026 por delitos como abuso sexual o corrupción