El PSOE tras fulminar a 5 diputados para aforar a Gallardo: «No sabíamos que iban a abrirle juicio oral»
"Yo no soy experta jurídica, soy maestra de primaria", ha dicho la portavoz Gil Rosiña


La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado que el proceso para aforar al líder de la formación en la región, Miguel Ángel Gallardo, en el que ha tenido que dimitir una diputada y otros cuatro han renunciado a ocupar los asientos en la Asamblea de la comunidad, «no ha sido un cambio de escaños al uso». Todo ello coincide con la petición de la juez Beatriz Biedma de solicitar la apertura de juicio oral contra David Sánchez, así como del también presidente de la Diputación de Badajoz y otras nueve personas vinculadas a la institución provincial.
En el auto, firmado tras un año de instrucción, la magistrada veía indicios de posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación en el hermano del presidente del Gobierno, Gallardo y los otros investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.
La dirigente socialista en la autonomía ha indicado que «no sabía» que era «inminente» que la juez iba a abrir juicio oral contra Gallardo. «Yo no soy experta jurídica, soy maestra de primaria», ha subrayado Gil Rosiña. «Incluso expertos juristas dicen hoy que aunque lo que ha hecho la jueza tiene potestad para hacerlo, no es lo habitual», ha apostillado la portavoz socialista. «No sé cómo puede decir con tan rotundidad que el auto de la jueza iba a salir ya», ha espetado la política del PSOE a una periodista que se interesó por el aforamiento del secretario general de su formación en la región.
Acto seguido, ha reconocido que no sabe «cómo va a interpretar la ciudadanía todo esto». En todo caso, ha querido transmitir que van «a respetar siempre» las opiniones de los demás.
Gil Rosiña ha comenzado a explicar que el PSOE había «dado los pasos habituales» para que Gallardo sea diputado en la Asamblea de Extremadura. «Usted dirá que no son los habituales porque ha habido tres diputados por delante que han tenido que renunciar, es cierto, no ha sido un cambio de escaños al uso», ha reconocido inmediatamente después.
La portavoz de la formación en Extremadura, «el único objetivo político que tiene el PSOE de Extremadura» es que Gallardo estuviera en la cámara autonómica.
La política del PSOE lo ha comparado con la entrada del actual líder del PP en el Senado cuando asumió la presidencia de los populares: «Igual que tuvo que renunciar un senador en las Cortes para que entrara Feijóo y pudiera hacerle preguntas al presidente del Gobierno de España».
«Parece lógico que en la política entiendan que sus líderes tienen que estar sentados en los parlamentos», ha incidido la portavoz socialista en la rueda de prensa de este viernes.
Gallardo: aforado tras ser procesado
Gallardo anunció a mediados de este mes su decisión de incorporarse «de forma inmediata» como diputado a la Asamblea regional, un movimiento que le otorgaría la condición de aforado tras ser procesado judicialmente por la contratación sospechosa del hermano del presidente Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz.
Fue un cambio radical en su discurso. El dirigente socialista en la autonomía negó esto en febrero: «Entraré en la Asamblea cuando pase el caso de David Sánchez, que nadie piense que busco aforamiento». Sin embargo, el caso aún no ha pasado porque las acusaciones piden 3 años de cárcel para el hermano del jefe del Ejecutivo.
La decisión se produjo apenas 24 horas después de que la Fiscalía solicitara a la Audiencia Provincial de Badajoz archivar la investigación contra él y otros imputados, incluido David Sánchez Pérez-Castejón. En un escrito de más de cien páginas, el Ministerio Público recurrió el procesamiento acordado por la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma.
Temas:
- Extremadura
- Pedro Sánchez
- PSOE