El PSOE extremeño deja sin ayudas públicas a los pueblos con nombres franquistas

El Ayuntamiento de Badajoz ha demandado a la diputación por exigirle que le devuelva subvención de 90.000 euros concedida en 2017. En la última resolución de ayudas del Plan Dinamiza, publicada esta semana, se han excluido a Villafranco del Guadiana y Guadiana del Caudillo por no renunciar a los vestigios franquistas.

El PSOE extremeño deja sin ayudas públicas a los pueblos con nombres franquistas
Villafranco del Guadiana.

La diputación de Badajoz, presidida por el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha retirado las subvenciones del Plan Dinamiza -destinada para empleo, obras y servicios- a los pueblos con topónimo franquistas que se han negado a cambiar el nombre de sus municipios.

Las localidades afectadas han Villafranco del Guadiana y Guadiana del Caudillo, dos pedanías surgidas del Plan Badajoz, aprobado durante la dictadura de Francisco Franco en 1952 cuyo objetivo fue mejorar la producción y la agricultura pacense, y que ahora incumplen presuntamente la Ley de Memoria Histórico aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde 2018, ni el Ayuntamiento de Badajoz (del que depende la pedanía de Villafranco del Guadiana) ni el municipio de Guadiana del Caudillo han recibido subvenciones procedentes de la diputación. La última resolución se ha hecho pública esta semana y estos han sido los dos únicos municipios de la provincia excluidos del reparto de ayudas del Plan Dinamiza 4, dotado con 12.838.505 euros, el paquete de inversiones más potente que reciben anualmente.

Llega a la Justicia

Este asunto se ha trasladado a la Justicia. OKDIARIO se ha puesto en contacto con el alcalde pedáneo de Villafranco del Guardiana, dependiente del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Sánchez, quien argumenta que ya se han interpuesto cinco demandas contra la diputación por la retirada de subvenciones: una correspondiente al 2017, tres ayudas en el 2018 y una en el 2019.

Explica que la Diputación ha cambiado de estrategia a mediados de año, y ha pasado de conceder subvenciones a todos los municipios con la reserva de poder reclamarla si no cumplen los requisitos del comité de expertos de la Ley de Memoria Histórica, a no anticipar las ayudas a los pueblos que sigan manteniendo sus vestigios franquistas.

Ahora, el socialista Miguel Ángel Gallardo reclama al Ayuntamiento de Badajoz (del que dependen la pedanía de Villafranco del Guadiana) la cuantiosa suma de 90.960,00 euros correspondientes a las ayudas otorgadas en 2017. OKDIARIO ha tenido acceso a la demanda remitida por el Ayuntamiento pacense tras recibir la orden de devolver esta subvención recibida hace dos años.

Denuncia por la retirada de subvenciones en 2017.

A esta pérdida se suma las ayudas que perdió esta pedanía en 2018, valoradas en 55.224 euros, por no cambiar el nombre.

Lo último en España

Últimas noticias