El PSOE envía 200 apoderados de apoyo al PSC para controlar que no haya pucherazos
El PSOE enviará a 200 de sus afiliados a ejercer de apoderados para vigilar el buen desarrollo de la jornada electoral del 21-D en Cataluña, han informado fuentes de la dirección del partido que encabeza Pedro Sánchez.
Estos militantes, procedentes de distintos territorios, se desplazan de manera voluntaria a Cataluña para apoyar y reforzar el despliegue que su partido hermano, el PSC –autónomo del PSOE, aunque participa en sus órganos federales– ha previsto para el 21-D, con más de 5.000 interventores y apoderados.
Aunque el PSC tiene estructura suficiente para cubrir la práctica totalidad del territorio, militantes socialistas del resto de España se movilizaron «de manera espontánea» para ayudar a sus compañeros del PSC, quienes, ante el aluvión de ofertas, informaron de que no precisaban mucho más de un centenar de personas, y preferiblemente de territorios catalanoparlantes, como la Comunidad Valenciana o Baleares, según las fuentes consultadas.
Pero la ayuda también llegará del interior. El PSOE madrileño ha movilizado no sólo a afiliados, también a algunos representantes institucionales, como el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, por estar esta localidad muy vinculada a Tarragona, pues ambas son ciudades Patrimonio de la Humanidad y a sus alcaldes les une una gran amistad.
Otros dos miembros de la Ejecutiva regional del PSOE de Madrid, Fernando Fernández Lara y Alberto Blázquez, también estarán este jueves en Cataluña colaborando en la jornada electoral.
Vigilan el voto y el escrutinio
Según la definición en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el apoderado tiene derecho a acceder libremente a los locales electorales a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas, así como a recibir las certificaciones que prevé esta ley.
El envío de apoderados a unas elecciones autonómicas desde otras partes del territorio es una práctica habitual en los principales partidos. En esta ocasión esta figura ha cobrado un mayor significado después de que ERC anunciara que había reclutado a 14.000 apoderados que se desplegarán por las 8.000 mesas de toda Cataluña con el objetivo de asegurar que se «evite cualquier tipo de pucherazo», en palabras del director de campaña y portavoz del partido, Sergi Sabrià.
Los apoderados posibilitarán a ERC hacer un «recuento paralelo» que les permita contrastarlo con el oficial ya que los republicanos consideran ilegales estas elecciones por convocarlas el Gobierno de Mariano Rajoy y no el presidente de la Generalitat.
Pero también existen dudas sobre el comportamiento de los apoderados de ERC. El diario ‘El Mundo’ informaba este viernes de que el partido independentista ha dado instrucciones a sus apoderados sobre cómo desenvolverse en los colegios electorales y «defender el voto de ERC», explicándoles cómo influir en el recuento de las papeletas o cómo evitar que se contabilicen votos nulos de su candidatura.
Lo último en Cataluña
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
-
Es oficial: entran en vigor las multas por circular en la zona ZBE en estas ciudades de Cataluña
-
Ya es oficial: la fecha de apertura de la pista de esquí Baqueira Beret
Últimas noticias
-
Giro oficial en el IMV en España: la Seguridad Social lo confirma y no hay marcha atrás
-
El restaurante vasco con una estrella Michelin en el que se comparte mesa como en las sociedades gastronómicas: qué se come y precios
-
Horóscopo de hoy, martes 2 de diciembre: la predicción para tu signo del zodiaco
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución Esto es lo que dice el BOE
-
El pequeño restaurante que estrena estrella Michelin en Cádiz: menú por menos de 100 euros con sabor a mar