El PSOE definirá la posición del PSC sobre el encaje de Cataluña

fernandez-congreso-psoe
El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández (Foto: Efe)

El PSOE marcará la posición del PSC sobre el encaje de Cataluña. Así lo han decidido ambas federaciones tras más de cuatro meses de desencuentros. Se trata de una asunto de «relevancia constitucional», como expresa el acuerdo llamado ‘Para un fortalecimiento de las relaciones PSOE-PSC’ y que este martes firmarán los principales dirigentes en Ferraz como son Javier Fernández y Miquel Iceta.

El texto fija una relación marcadamente federal, con autonomía y lealtad mutua y revisa los pactos que ambas organizaciones firmaron hace 38 años. Así y como fija el documento: «Corresponde al PSOE la definición de la posición política de los socialistas en los asuntos de naturaleza o relevancia constitucional, así como en aquellos cuya aplicación excede el ámbito territorial de Cataluña».

En estos momentos, la federación catalana defiende la Declaración de Granada, que fijó la vía de la reforma constitucional para incluir la definición de una España federal. «La celebración de acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales será analizada y consensuada en la comisión de coordinación política PSOE-PSC», especifica el documento.

No decidirán por su cuenta la investidura

Otro de los aspectos más importante con la firma del acuerdo es que el PSOE impedirá que la federación catalana imite de nuevo otra investidura dividida y vote lo que su federación considere oportuno a expensas del partido. El acuerdo expresa que «el comité federal del PSOE es el órgano competente para designar el candidato a la presidencia del Gobierno. Ambas organizaciones reconocen al comité federal como único ámbito de decisión en relación con la investidura del presidente del Gobierno».

De esta manera, la gestora entierra el hacha del guerra con el PSC. su portavoz, Mario Jiménez, da por cerrado el conflicto tras la rebeldía de los diputados del PSC al mantener su ‘no es no’ en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. «Había habido una serie de diferencias muy graves, y con este acuerdo quedan resueltas», dijo Jiménez.

Sin embargo, el PSC seguirá teniendo autonomía plena para designar a su candidato a la Presidencia de la Generalitat: «Ambas organizaciones reconocen al consell nacional como único ámbito de decisión en relación con la investidura de la presidencia de la Generalitat», reza el texto. Sin embargo, las alianzas y pactos electorales, como bien se recuerda al principio, serán consensuados con el PSOE.

El acuerdo también incluye la participación del PSC en los congresos federales del PSOE, incluidas las primarias para la elección del secretario general, mediante un censo específico. «En cada proceso congresual federal, incluida la elección del secretario general, podrán participar quienes tengan la condición de militantes del PSC, siempre que cumplan los requisitos exigidos a los del PSOE, integrándose en un censo con validez para todo el proceso congresual», señala el documento.

El portavoz de la gestora anunció que a partir de este martes los socialistas catalanes quedarán inscritos en este censo si no expresan lo contrario. Será el PSC quien envíe cartas a los inscritos que estén al corriente de sus cuotas para determinar que, si no expresan lo contrario, quedarán inscritos en este censo. «De este modo la fórmula de inscripción será casi automática», determina la gestora.

Lo último en España

Últimas noticias