PSOE y C’s gobernarán 2 años cada uno en las alcaldías de Albacete y Ciudad Real

Emiliano García-Page
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta región. (Foto: PSO

Mientras en Madrid la fórmula no le ha funcionado a Ciudadanos con el PP, en Castilla-La Mancha, el partido de Albert Rivera ha conseguido un acuerdo con el PSOE para repartirse las Alcaldías de Albacete y Ciudad Real dos años cada uno.

El acuerdo forma parte de uno global que afecta a más de una veintena de localidades, incluidas Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. En esta última, el alcalde será socialista, que sustituye al del PP, que controlaba la corporación desde 2oo7.

Asimismo, PSOE y C’s han logrado un acuerdo para la Alcaldía de Albacete por el que cada partido gobernará en la ciudad dos años, comenzando el candidato de la formación naranja, Vicente Casañ, por lo que terminará el mandato el socialista Emilio Sáez como alcalde.

Según fuentes cercanas a la negociación, el de la capital albaceteña es el mismo acuerdo que han alcanzado también este jueves en Ciudad Real, donde han pactado igualmente alternarse dos años la Alcaldía, aunque en este caso comenzará gobernando la actual regidora socialista, Pilar Zamora, y finalizará la candidata de C’s, Eva María Masías.

En las tres capitales de provincia, el PSOE fue la lista más votada y Ciudadanos es la llave para decidir al nuevo regidor o regidora de estas ciudades.

En Albacete, en concreto, el PSOE fue la lista más votada, con 1.000 votos más que la del actual alcalde en funciones, el ‘popular’ Manuel Serrano, que optaba a la reelección, aunque ambos partidos obtuvieron 9 concejales.

Vicente Casañ tuvo 5 para Ciudadanos, Unidas Podemos dos y Vox se quedó con 1 de los 27 concejales.

El PP ha gobernado en la ciudad de Albacete desde 2011.

En Ciudad Real, en las últimas elecciones, el PSOE obtuvo 10 concejales, el PP 9, Cs 3 y Vox 1, por lo que la suma de los ediles socialistas y los de la formación naranja les dará la mayoría absoluta en el Consistorio de Ciudad Real.

A estas capitales de provincia, se suman los acuerdos alcanzados en aquellos municipios castellanomanchegos donde la suma de ambas formaciones alcanza la mayoría absoluta.

Así se llevará a cabo en los consistorios de Casas Ibáñez y Lietor en la provincia de Albacete; Jadraque y Uceda en la provincia de Guadalajara; Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva De la Fuente en la provincia de Ciudad Real; Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes en la provincia de Toledo.

Así mismo, Ciudadanos ostentará las alcaldías de los municipios toledanos de Borox, Dosbarrios y Yunclillos con el apoyo del PSOE.

Lo último en España