España
PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE crea una ‘caja de resistencia’ para pagar las multas de la Junta Electoral a ministros y Tezanos

Tezanos fue multado con 3.000 euros por preguntar sobre la reflexión fake de Pedro Sánchez en campaña de las europeas

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Al más puro estilo del independentismo, que en su momento creó una caja de resistencia para sufragar las multas de los políticos separatistas que se saltaban la ley, el PSOE de Pedro Sánchez ha hecho lo mismo para pagar las sanciones impuestas por la Junta Electoral Central (JEC) a los ministros y a otros altos cargos del Gobierno, como el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

La gestión de estos pagos, según ha podido saber este periódico, se hace directamente desde la gerencia del PSOE, empleando para el pago de la misma fondos del partido. Una de las fuentes consultadas señala que, mayoritariamente, se utilizan las propias donaciones que hacen los centenares de altos cargos de segundo nivel a sueldo del Gobierno que, como ocurre en otros partidos, donan parte de su sueldo a la organización política que les sostiene en su puesto de trabajo.

De esta forma, el Partido Socialista libera a sus principales dirigentes, tanto a nivel orgánico como gubernamental, de las sanciones que el órgano que vela por el correcto desarrollo de los procesos judiciales les impone por utilizar su posición para favorecer los intereses políticos del PSOE. Es el caso del presidente y sus ministros, en las diferentes ruedas de prensa que ofrecen retransmitidas en directo, tanto en La Moncloa como en el exterior, así como el caso de Tezanos con sus prospecciones que buscan condicionar el voto de la ciudadanía.

Tezanos y su relación con el PSOE

José Félix Tezanos ha sido uno de los últimos en ser multado por una encuesta exprés sobre la reflexión fake del secretario general del PSOE. La Junta Electoral Central impuso una multa al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de 3.000 euros por preguntar a la ciudadanía sobre los cinco días de reflexión fake del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El órgano que controla la limpieza de los procesos electorales concluyó que la encuesta flash del CIS se realizó en plena campaña electoral de las elecciones europeas, que tuvieron lugar el 9 de junio. Tezanos no informó a la Junta Electoral Central de que iba a realizar un sondeo de intención de voto, algo a lo que está obligado si se realiza durante una campaña electoral.

La JEC sostuvo que Tezanos «incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.2 de la Ley Electoral». Y subrayaba que el presidente del CIS desoyó la instrucción sobre encuestas electorales que la Junta Electoral había aprobado previamente.

Cabe recordar que el presidente del CIS, cuya gestión al frente de la institución es muy cuestionada por los diferentes partidos políticos y por los propios trabajadores del organismo público, no sólo es militante socialista. Tezanos también fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE liderada por Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, precisamente, ha sido el último miembro del Partido Socialista sancionado con 1.500 euros por la Junta Electoral Central por hacer campaña en favor del candidato del PSC, Salvador Illa, durante un viaje oficial a Doha (Qatar) en medio de la campaña de las elecciones catalanas.