El PSOE considera que «Rajoy se ha ofrecido como una suerte de mayordomo» a Trump

jimenez-psoe-psc
Mario Jiménez. (Foto: EFE)

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, consideró que los españoles están sintiendo «vergüenza» al ver cómo Rajoy se ha «ofrecido como una suerte de mayordomo» a servir a Trump; una imagen, dijo, que retrotrae al país a «los perores momentos de la foto de la Azores».

Jiménez criticó de esta forma que un presidente del Gobierno de España vuelva a «someterse a los intereses de Estados Unidos, en vez de mancomunar la posición con sus socios de la Unión Europea», ante las «graves agresiones a los derechos humanos» que se lanzan, a su juicio, desde la administración Trump. Los socialistas creen que Rajoy debería reclamar, como han hecho otros gobernantes europeos, que «paren las actuaciones» del presidente de EEUU que están «perjudicando y amenazando la gobernanza» de un país con el que España tiene que tener una «defensa común», como México y que los españoles están «indignados» con que no lo haya hecho.

«Hoy todo el mundo ha recordado la foto de las Azores y que Rajoy, en vez de situarse junto a su socios naturales, vuelve a tener una actitud impresentable», ha recalcado el portavoz de la gestora. Preguntado por el hecho de que en el comunicado de la Casa Blanca figurara una petición de Trump a Rajoy de aumento del gasto militar y en el de Moncloa, no, ha advertido de que pedirán explicaciones al presidente y le exigirán que sea «absolutamente transparente» con la conversación que mantuvo con el presidente de Estados Unidos.

«Poner límite a su tiranía»

Por su parte, el candidato socialista a las primarias Patxi López ha escrito este lunes un artículo en la misma dirección. El diputado vasco esgrimió que «es evidente que la posición de Europa y de España no puede ser buscar cómo nos llévanos bien con el tirano, sino como ponemos límite a su tiranía», en referencia a Trump.

López insistió en que «no podemos intentar llevarnos bien, porque hay personas con las que no nos tenemos que llevar bien. Con un gobernante así, que pone en peligro tantos derechos y libertades no podemos llevarnos bien hasta que cambie. El problema es que ayer, Mariano Rajoy no sólo no se enfrentó a sus políticas antidemocráticas, sino que se ofreció como su chico de los recados para medio mundo. Vergonzoso», explicó el socialista.

El candidato socialista dijo que Trump «es un dirigente que está rompiendo todos los consensos democráticos: rompe los mercados abiertos que tanto nos han costado construir, arremete contra jueces y fiscales, amenaza la libertad de prensa, ataca a la igualdad de las mujeres, defiende posiciones xenófobas, califica a la población hispana como ciudadanos de segunda, ataca a la lengua española, levanta muros como si fueran una separación moral entre buenos y malos… y, por último, suelta a los lobos de la banca para que ataquen al mercado, eliminando las pocas medidas de control que Obama había aprobado».

Lo último en España

Últimas noticias