Acuerdo con Marruecos

El PSOE cancela un acto con Albares y Solana por temor a un boicot de los militantes por el Sáhara

Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Joan Guirado

El malestar interno en el PSOE por la nueva posición adoptada por Pedro Sánchez en relación al Sáhara ha obligado a la federación de Madrid Ciudad a cancelar un acto previsto para este martes con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, y la delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general del partido en la capital, Mercedes González. En el partido hay temor a que algún militante enojado pueda boicotear el acto para rechazar el cambio de postura del presidente.

Los socialistas se presentaron a las últimas elecciones generales defendiendo una postura sobre el futuro del Sáhara distinta a la que ahora ha impuesto Sánchez. Diecisiete días antes de que Marruecos hiciese pública la carta de Sánchez, el presidente todavía seguía defendiendo esa postura. En concreto, el programa con el que los socialistas se presentaron a los últimos comicios apostaba por «alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui».

Ese giro ha provocado que en filas socialistas exista un importante desconcierto. La carta que hizo pública Marruecos cogió por sorpresa de todos. Nadie sabía nada, excepto Pedro Sánchez. La decisión ha provocado un enfado considerable entre las bases y algunos dirigentes del PSOE, pero especialmente entre sus socios de Podemos, los minoritarios que dan estabilidad al gobierno socialcomunista y la oposición. También Argelia ha manifestado su sorpresa y ha llamado a consultas a su embajador en España para rechazar el giro español.

Aunque la dirección del Partido Socialista de Madrid alega motivos de agenda para justificar la cancelación del acto que se iba a celebrar este martes, la realidad es bien distinta. Y hay que acudir a los principales dirigentes de algunas agrupaciones locales, donde apuntan al descontento interno como motivo para la anulación. Este mismo lunes, Ferraz se ha visto obligada a difundir un argumentario entre sus cuadros para intentar calmar a las bases. En dicho documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los socialistas aseguran que «no ha habido cambio de posición en relación al Sáhara» a la vez que defienden las decisiones tomadas por Sánchez.

Albares comparecerá por la tarde en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las nuevas relaciones con Marruecos que han provocado una nueva crisis en la coalición con Podemos. Los socios y la oposición, sin embargo, lo que reclaman es que sea el jefe del Ejecutivo el que acuda a las Cortes para explicar los motivos que le llevaron a remitir dicha carta a Mohamed VI. Cabe recordar qué Pedro Sánchez no explicó su volantazo a nadie y Moncloa se limitó a confirmar la veracidad de la carta.

Lo último en España

Últimas noticias