España
Investidura Feijóo

El PSOE se burla de Feijóo: «Ha pasado de querer derogar el sanchismo a rogarle para gobernar»

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Tirando de ironía, y con una sonrisa burlesca que en ningún momento ha tratado de disimular, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría, ha cerrado la puerta a cualquier tipo de acuerdo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo tras la reunión que ha mantenido esta mañana el candidato a la presidencia con Pedro Sánchez. Alegría, tras una ejecutiva federal extraordinaria, ha asegurado que a Feijóo «le ha faltado capacidad de persuasión para convencernos de derogar el sanchismo». Según la ministra el PP «ha pasado de querer derogar el sanchismo a rogar al sanchismo».

El Partido Socialista rechaza el documento con seis puntos de Estado que le ha trasladado Feijóo a Sánchez, ya que «para ofrecer distintos acuerdos tienes que tener una acreditada credibilidad y tienes que cumplir el más sagrado, cumplir con la Constitución». Actitudes que desde Ferraz le reprochan al líder del PP, a la vez que le preguntan si «¿nos está ofreciendo un pacto del PSOE con Vox para derogar el sanchismo durante dos años?». Para los socialistas «el señor Feijóo no está pensando en la estabilidad del país, está pensando en salvar su pellejo y con esta propuesta ha despejado cualquier duda de que está buscando salvarse él».

Según los socialistas, el hecho de plantear este acuerdo de seis puntos lo hace «desde la no aceptación de lo que ocurrió el pasado 23 de julio». Ya que «no ha hecho una lectura correcta de lo que ocurrió». Para Pilar Alegría «Feijóo se presentó a las elecciones de la mano de Vox, con el único objetivo de derogar el sanchismo y los ciudadanos hablaron claramente al rechazar esa propuesta derogatoria de Feijóo y Abascal». La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones opina que «lo que sí tiene hoy Feijóo es una mayoría en contra de su investidura, plural y diversa». «A diferencia de lo que estamos viendo por parte del PP, nosotros nos tomamos muy en serio los procesos de investidura porque estamos hablando de nuestro país» ha replicado mientras ha explicado que Sánchez le ha pedido a Feijóo «máximo respeto al PSOE, porque no es de recibo y son intolerables los llamamientos al transfuguismo».

Respecto a las negociaciones con Junts, ERC, Bildu y el PNV, la dirigente socialista ha dicho que «vamos a hablar con todos, de forma prudente, pero coherentes con lo que hemos hecho a lo largo de la última legislatura». Pero con cierta calma ya que «los tiempos son los que son y ahora es el tiempo de Feijóo». «Cuando falle, que fallará, nosotros trabajaremos, plantearemos y conseguiremos una investidura que dé estabilidad a este país y nos permita seguir conquistando derechos sociales» ha manifestado Alegría.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones ha criticado también la falta de apoyo que el Gobierno de Sánchez ha recibido por parte del PP a lo largo de los últimos años. «En esta pasada legislatura el PSOE ha echado de menos llegar a acuerdos con el Partido Popular» ha dicho, mientras ha sentenciado afirmando que «no deja de ser sorprendente que siempre se han producido estos acuerdos cuando quien gobernaba en este país era el PP y el PSOE estaba en la oposición».