País Vasco

El PSOE blanquea un pacto con Bildu para echar al PNV: «Venimos a construir, no a romper con el pasado»

PSOE Bildu
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, este domingo. (Foto: EP/PSE)
Segundo Sanz

El nuevo líder del PSOE vasco, Eneko Andueza, ha vuelto a dejar pistas este domingo de las intenciones de su mandato en esta etapa que se abre en el socialismo de esta comunidad. En la clausura del Congreso del PSOE de Guipúzcoa, federación de la que antes era su secretario general, Andueza ha remarcado ante los suyos: «No venimos a romper con el pasado, sino a construir desde el respeto al diferente», abonando así el terreno para una alianza con Bildu y Podemos.

Todo un mensaje con el que, si bien no ha citado expresamente a los proetarras de Bildu, sí que se ha reafirmado en las palabras pronunciadas hace unas semanas en su estreno como secretario general del PSE-EE, cuando abrió la puerta por primera a ver a llegar al poder del Gobierno vasco de la mano de los batasunos: «El tiempo nos dará las claves de si estamos o no preparados para cosas grandes», declaró en una entrevista en la emisora Euskadi Irratia.

En este contexto, Andueza ha enfatizado ante sus militantes que «la gente nos espera en la vanguardia y el progreso. El futuro se empieza a construir desde hoy», ha subrayado el portavoz del PSOE en el Parlamento vasco.

«Pero no podemos hacerlo solos, necesitamos a otros, tenemos que ensanchar el partido, abrirnos a los colectivos que hasta ahora nos han dado las espaldas. Allí donde palpite algo, tenemos que estar los socialistas. Para mover las cosas hacia la izquierda», ha proseguido.

Y en este contexto, ha incidido en las palabras que pronunció junto a Pedro Sánchez en su primer discurso como líder de los socialistas vascos el pasado 21 de noviembre. «Habrá que hacer cuentas, por supuesto, yo las hago para sumar. Me importan las sumas y hay que saber para qué. La única suma es la de la estabilidad y la convivencia, la suma para los derechos sociales y la libertad. Yo sumo para la defensa de la pluralidad (…) para un Euskadi en el que quepamos todos», ha remachado.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este domingo a «quienes se reparten el botín» antes de que se celebren las elecciones autonómicas con «supuestas cuentas de pactos y alternativas» -en alusión a Bildu, PSE-EE y Podemos- mientras que los nacionalistas están centrado en «sacar a Euskadi» del «desafío colosal» que supone la recuperación tras la Covid, ha incidido.

«Se reparten el botín»

En el acto de clausura de la Asamblea General del partido que se ha celebrado en el BEC de Baracaldo, Ortuzar ha señalado que «el mundo político que tenemos alrededor no es muy alentador». «Ahí tenemos a unos y a otros haciendo supuestas cuentas de pactos y alternativas a dos, tres y ocho años vista. ¡Cuánto les importa lo que pasa hoy en el país! ¡Qué visión de país más generosa!», ha rechazado, con ironía.

Para el presidente del PN, estas actitudes, «además de estar fuera de lugar porque ahora no toca hablar de eso, demuestran una tremenda falta de respeto a la ciudadanía». «Sin que ella haya hablado ya se están repartiendo el supuesto botín», ha agregado, según informó Ep.

Ortuzar a emplazado así Andueza, Bildu y Podemos a seguir «haciendo sus cuentas», que «son cuentas en la barra de hielo». «Que apunten allí todo lo que quieran: el solillo de la primavera del 2023 estoy seguro que derretirá la barra de hielo y las cuentas hechas sobre ella», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias