El PSOE de Álava secunda una propuesta de Bildu para excarcelar a dos etarras

Mendia
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. (Foto: PSE-EE)

El PSOE de Álava apoyó una moción urgente de Bildu, PNV, Podemos e Irabazi que exige a los gobiernos de España y Francia la excarcelación de dos etarras, Oier Gómez Mielgo y José Ramón Gómez de Abetxuko, por encontrarse «gravemente enfermos», según explican los propios dirigentes de Bildu.

La propuesta ha indignado a muchos socialistas, familiares y víctimas de ETA que aseguran no reconocerse con el partido donde algunos de ellos militan. Los socialistas alaveses vieron sus cuentas en las redes sociales desbordadas de comentarios críticos por este voto afirmativo junto a EH Bildu.

Incluso los populares de la Diputación de Álava aseguraron vía Twitter que la «equidistancia y apoyo a la estrategia de la red de apoyo a presos de ETA daña a las víctimas. ¿Por ocupar sillones? No todo vale». Además, comentaron que les pareció extraño este apoyo cuando «no se ha atrevido en tribuna expresamente que iba a apoyar esta moción. ¿Por qué? ¡Qué falta de valentía y firmeza!», señalaron.

Álava

Desde la cuenta de los socialistas comenzaron a lanzar mensajes defendiendo su propuesta y añadiendo que «al PSOE de Álava no le va a dar lecciones sobre los presos enfermos alaveses de ETA nadie». A continuación difundieron un vídeo donde su portavoz explica que apoyan la propuesta por defender los Derechos Humanos condenando siempre el terrorismo.

La portavoz del PP Ana Morales cerró el turno de intervenciones avivando el fuego señalando: «Yo no sé qué habría dicho Fernando Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA en 2000, de esta intervención tan cobarde», dijo en relación al discurso de la socialista Eva Jiménez.

La moción salió apoyada este miércoles con la ayuda del PNV y de los socialistas de Álava liderados por Cristina González Calvar, mientras que el PP y el procurador del grupo mixto independiente, expulsado de Ciudadanos, votaron en contra. En el texto piden al Gobierno español la aplicación «no restrictiva» del reglamento penitenciario sobre «las personas vascas presas con enfermedades graves e incurables», entre ellos López de Abetxuko.

El etarra fue tesorero de la banda terrorista y fue condenado por el asesinato de un militar y del jefe de la Policía Municipal de Vitoria, Eugenio Lázaro Valle. El Parlamento provincial trasladará este acuerdo al juzgado que debe decidir sobre la situación penitenciaria de Oier Gómez, así como al Ministerio de Justicia francés, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentra. De la misma manera remitirá este acuerdo al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentra López de Abetxuko.

Lo último en España

Últimas noticias