El PSOE acusa a Montoro de querer tapar su «incompetencia» poniendo el foco en los ayuntamientos

Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha reivindicado este lunes la autonomía local y ha criticado que el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro coloque «el foco de su incompetencia en materia de deuda pública en los ayuntamientos».

Pradas, que ha visitado el municipio malagueño de Benalmádena junto al alcalde de la localidad, Víctor Navas, ha asegurado que «tenemos un gobierno totalmente insensible, que amenaza a los municipios con disolver las entidades públicas si persisten en el déficit que mantienen en estos momentos»

Así, se ha referido a la carta que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, está enviando a ayuntamientos, con la que, a su juicio, pretende trasladar «el foco de su incompetencia en materia de deuda pública» a estas entidades.

Ha defendido que son las administraciones municipales las que «mejor han hecho los deberes a lo largo de esta crisis». «Las corporaciones locales son unas entidades que en su mayoría tienen superávit y que no están causando ningún tipo de pérdidas», ha asegurado.

Por el contrario, ha añadido, «es el Gobierno central el que ha demostrado su incompetencia en estos casi cinco años de gobierno», ha criticado.

«Tenemos un país mucho más endeudado, que ha superado el cien por cien del Producto Interior Bruto (PIB) en deuda pública; un Gobierno que ha incumplido los cinco Presupuestos Generales del Estado y los objetivos de déficit impuesto por la Unión Europa y que ahora quiere tapar sus vergüenzas colocando el foco en la puerta de los ayuntamientos», ha aseverado.

El dirigente socialista ha afirmado que, desde el PSOE, «no vamos a permitirlo» y ha apuntado que su formación va a velar por que no se privaticen los servicios públicos, «porque estas empresas ofrecen servicios inconcebibles por parte de empresas privadas».

«Vamos a seguir adelante para impedir un paso más en la línea del recorte y de la autonomía municipal», ha dicho, y para ello, «el PSOE planteará la derogación de la Ley de Reforma Local que inició el PP, que está causando incertidumbre en la población, que pretende la privatización de los servicios y que no vamos a permitir», ha explicado.

Así, Pradas ha señalado que, «como principal partido de la oposición», el PSOE trabajará para que las demás fuerzas políticas apoyen la derogación de la norma.

De igual forma, ha apuntado que han solicitado a Montoro que aclare «a cuántas empresas está afectando con esta amenaza, a cuántos trabajadores afecta y cuántos se quedarían sin trabajo si se disolvieran en esas empresas publicas y sociedades municipales y cómo piensan prestar los servicios que ellas prestan».

Por último, el socialistas ha reivindicado «el papel de los ayuntamientos, la autonomía municipal» y ha aclarado, aludiendo a respuestas de Tribunal Supremo, que «no son competencia de la Administración central sino autonómica» y que, por lo tanto, «sería ilegal alguna de las decisiones que se están tomando sin ningún tipo de transparencia».

Turismo

Por otro lado, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario de Política Federal del PSOE ha reivindicado para los municipios que en época estival multiplican y triplican la población «que tengan una ayuda especial» y también ha criticado al Gobierno del PP por «sacar pecho con los datos de empleo relacionados con el turismo», pero, en relación con la calidad del mismo «no adopta medidas para corregir esa desigualdades».

Pradas ha destacado la importancia del turismo, del que ha dicho, «tiene sus ventajas y sus inconvenientes». En este punto, sobre los datos de empleo relacionados con el turismo, ha afirmado que «todos sabemos que el empleo crece como consecuencia de un ‘boom’ en el turismo con las consecuencias que todos conocemos», pero ha agregado que también «hay que mirar las consecuencias y los problemas que causa este ‘boom’ a la afluencia de personas de todo el mundo».

De igual modo ha lamentado que el PP «saca pecho también en relación con los datos turísticos en materias que son muy sensibles para la gente, como es el caso de la calidad del empleo», pero que, sin embargo, «no adopta medidas para corregir esas desigualdades», poniendo como ejemplo «la subrogación de contratos a empresas privadas por parte de los hoteles en los que están trabajando fundamentalmente mujeres en condiciones absolutamente leónidas».

Por ello, ha anunciado que desde el PSOE proponen una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados con la que, por una parte, «se facilite el acceso de municipios que tienen esa afluencia, que multiplican y triplican de forma tan claramente la población, a una ayuda especial».

En concreto, se ha referido a una ayuda que esta contemplada en la Ley de Haciendas Locales desde el año 2002-2003 «y que el Gobierno del PP en estos momentos tiene prácticamente liquidada». «No hay apenas ayudas para los municipios», ha criticado.

Así, Pradas ha recordado que en Andalucía «solo cinco reciben ayudas extraordinarias a través de la ley de Haciendas Locales para poder compensar esta afluencia que conlleva mayor presencia por parte de la Policía, mayor esfuerzo en materia viaria, de reciclaje, de residuos sólidos….», lamentando que, por parte del Gobierno de la Nación «se ha dado la callada por respuesta».

Por otro lado, también en la propuesta, piden, además, de la derogación de la reforma laboral –cuya iniciativa está en las 15 medidas propuestas al Ejecutivo en funciones–, que mientras se lleva a cabo esa derogación «se establecieran una serie de normas para impedir esa subrogación de contratos que tienen trabajando por 400, 500 o 600 euros a limpiadoras en los restaurantes, en los hoteles, cuando antes lo hacían trabajadoras fijas por parte de las propias empresas».

«Sensibilidad al Gobierno»

En este sentido, el alcalde de Benalmádena, ha apuntado que durante los meses de verano, se duplica la población «y este año además por las consecuencias de las crisis internacionales la hemos cuadruplicado en Benalmádena».

Así, ha dicho que «estamos desbordados en los servicios que prestamos», afirmando que tienen una población que llega a los 200.000 habitantes en verano y «no recibimos ningún tipo de apoyo por parte de la Administración central».

Ha recordado, en este sentido, que el pasado año, realizaron una moción institucional desde el Ayuntamiento exigiendo al Gobierno «que tuviera un trato diferencial por los municipios que apostamos por esta primera industria» como es el turismo, lamentando que «no hemos recibido ni una sola respuesta».

Además, ha criticado, que el Ejecutivo central «se encargan de enviarnos cartas, como la enviada por el ministro Cristóbal Montoro, en la que nos piden, que disolvamos empresas municipales que actualmente prestan servicios tan necesarios y básicos como un puerto deportivo en un municipio turístico o servicios como el del Palacio de Congresos en Torremolinos (Málaga)».

Ante ello, ha reclamado «más sensibilidad» por parte del Gobierno de la Nación», al tiempo que también ha pedido que «se ponga en la piel de los municipios turísticos» que «soportamos esas grandes afluencias de visitantes y turistas».

Lo último en España

Últimas noticias