Congreso de los Diputados

El PSOE activa meses después la comisión de ‘Kitchen’ en represalia contra el PP por la del ‘Tito Berni’

corrupción
Pedro Sánchez y Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el 'Tito Berni'.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE activará en el Congreso la comisión de investigación sobre el caso Kitchen en respuesta a la solicitada por el Partido Popular sobre del caso Mediador, la trama corrupta liderada por el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el Tito Berni. 

La comisión sobre la operación Kitchen fue aprobada por el Congreso el pasado mes de septiembre, con los votos del PSOE, Podemos y sus aliados parlamentarios, con el objetivo de indagar en las actividades del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, además de la denominada Operación Cataluña.

Desde entonces, sin embargo, la comisión permanece totalmente inactiva. Ahora, el PSOE ha retomado esta investigación al Gobierno del PP en respuesta a la comisión sobre el caso Mediador, solicitada por los populares sobre la trama que les afecta directamente. Precisamente, la Mesa del Congreso ha calificado este martes la comisión registrada por el PP para investigar esta red corrupta y la iniciativa pasará la semana que viene a la Junta de Portavoces, donde la mayoría de PSOE y Podemos puede vetarla. De Ambas formaciones ya han avanzado que no la apoyarán. En el improbable caso de que prosperase, debería someterse a votación en el Pleno del Congreso, donde por ahora sólo tiene asegurados los votos del PP, Vox y Ciudadanos.

«El único pecado del PSOE es que cinco diputados, ni 15, ni 20 ni 30 fueron a cenar», ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, quien ha arremetido contra los medios que han revelado las informaciones comprometidas para el partido.

El portavoz socialista ha dado por cerrada la investigación interna sobre la trama y ha señalado que «cinco diputados» del grupo parlamentario de la Cámara Baja que «fueron a cenar en meses separadas y respetando el toque de queda». «Ese es el único pecado del grupo», ha apostillado. Asimismo, ha descartado que el PSOE vaya a impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso.

Los socialistas investigaban cuántos diputados del PSOE habían acudido a una cena en el restaurante madrileño Ramsés con varios empresarios, después de que el mediador de la trama, Antonio Navarro, desvelara que llegó a organizar una cita en este lugar para Fuentes Curbelo y una quincena de miembros del grupo socialista cuando aún estaban vigentes las restricciones impuestas por la pandemia. Navarro reveló en OKDIARIO los nombres de ocho de estos parlamentarios.

López ha descartado que el PSOE vaya a impulsar una comisión de investigación sobre el caso en el Congreso, resaltando que no tiene razón de ser porque «no hay caso».

Lo último en España

Últimas noticias