Bildu, socio de Sánchez, organiza en Hernani una marcha en favor de los presos de ETA

Bildu Hernani
Proetarras se enfrentan a la Policía.

El Ayuntamiento de Hernani, gobernando por EH Bildu, incluye una manifestación de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, como acto de las fiestas dentro de la programación oficial de los San Juanes.

El socialista Ricardo Crespo, en un comunicado, ha considerado que se trata de un hecho «inaceptable» y ha subrayado que las fiestas de los San Juanes «deben estar alejadas de la politización que venimos sufriendo cada año».

En esa línea, tras reconocer que «existen diferentes sensibilidades» en Hernani, Crespo ha asegurado que vecinos del municipio han trasladado al PSE-EE su «malestar» porque se haya recogido dentro del programa oficial, publicado por el Consistorio, gobernando por EH Bildu, esta clase de actos.

«Nos entristece y nos duele mucho que se priorice una sensibilidad concreta en un programa y unas fiestas que deberían ser de toda y para toda la ciudadanía hernaniarra. En cambio hay ciudadanos que se sienten excluidos cuando ocurren estas cosas», ha lamentado.

El portavoz socialista se ha preguntado «si realmente estamos avanzando en convivencia» y ha insistido en que su partido no entiende que «una parte de la población tenga que aguantar y callarse su malestar cuando puede hacerse de otra manera más inclusiva».

Por último, Crespo ha enviado un mensaje de «solidaridad y apoyo» a las víctimas del terrorismo y ha lamentado que «se pierdan oportunidades para trabajar realmente por el nuevo tiempo».

El pasado mes de mayo, el colectivo de víctimas COVITE ya denunció lo que ocurre en las calles de Hernani, donde los carteles y homenajes a etarras forman parte de la realidad cotidiana, junto con el blanqueamiento de los asesinos en las listas de Bildu que se hace desde el Gobierno y los medios de comunicación afines.

Aunque desde el Gobierno se intenta dar una sensación de normalidad democrática con sus socios proetarras, lo cierto es que los homenajes a terroristas y los actos de exaltación se siguen sucediendo, frente a la indignación de víctimas y constitucionalistas.

Lo último en España

Últimas noticias