El PSC vota en contra de una propuesta para homenajear a las víctimas del atentado de Hipercor
El PSC ha rechazado una iniciativa, promovida por Ciudadanos, para homenajear a las víctimas de Hipercor el próximo 19 de junio, cuando se cumplen 30 años de la mayor masacre de ETA.
La votación se produjo en el pleno celebrado el pasado miércoles en el distrito de San Andrés, en Barcelona, lugar del atentado. Los concejales del PSC se posicionaron con Barcelona en Común, ERC y la CUP para rechazar la propuesta, lo que resultó determinante para que ésta no prosperase al recibir tres votos favorables-C ‘s, PP y PDeCat- por cuatro en contra. El PSC justificó que la iniciativa trataba de «instrumentalizar políticamente» a las víctimas.
La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha lamentado que los concejales socialistas es opusieran a una iniciativa que tenía el apoyo de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones terroristas (ACVOT), que preside precisamente una víctima de este atentado.
Según Mejías, el acto- en el que se planteaba erigir un monumento conmemorativo y que las banderas ondeasen a media asta- era un homenaje «a la memoria, la dignidad y la justicia» de las víctimas. Desde el PSC se defendió que ya existe un monumento que fue en 2003 en el parque de Can Dragó y que el espacio en el que se planteaba levantar el nuevo monumento es de propiedad privada, y debía contar con los permisos pertinentes. Además, afirman que darán su apoyo al reconocimiento institucional que se había previsto para diciembre.
En declaraciones a OKDIARIO, el presidente de ACVOT, José Vargas, ha mostrado su indignación por el voto en contra de los socialistas, y ha solicitado explicaciones a Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
«Parece que el PSC ha entrado en una vorágine de humillación permanente a las víctimas del terrorismo», ha lamentado.
Precisamente, hace unas semanas, ya se produjo una polémica similar después de que el grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) rechazase una moción presentada por el PP para homenajear a Froilán Elespe, víctima de ETA y que fue teniente de alcalde socialista de esta localidad.
La moción instaba a “convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en recuerdo de Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA”. La iniciativa fue tumbada por la abstención de PSOE (7 concejales), Ahal du Lasarte-Oria Puede, la marca de Podemos (3) y PNV (2), lo que permitió que se impongan los 4 votos en contra de EH Bildu. Se trataba de la tercera moción impulsada por el PP de Lasarte rechazada por los socialistas.
Temas:
- Miquel Iceta
- PSC
Lo último en España
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
Las enfermeras también desmontan las mentiras de Mónica García: Ceuta sufre un «colapso sin precedentes»
-
Vecinos de Lanzarote se hartan tras la llegada en patera de 245 inmigrantes a sólo 3 km de La Mareta: «Sánchez está blindado, nosotros no»
-
El verano más triste de Zapatero: su mansión de Lanzarote, cerrada y vigilada por un guardés
-
Encierros de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2026: cuándo son, recorrido, cómo ir, dónde ver y cuántos hay
Últimas noticias
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»
-
España invadida. Ceuta traicionada por el presidente del Gobierno
-
Fortes y De Justo salen a hombros en Málaga tras cortar dos orejas cada uno