José Zaragoza

El PSC ve «muy positivo» que ERC quiera llegar a acuerdos «sin renunciar a sus ideas independentistas»

El diputado del PSC, José Zaragoza, se muestra satisfecho por la disposición de ERC, pese a que el partido persiste en el referéndum de independencia

Rubiales inhabilitación
Miquel Iceta y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSC no oculta la satisfacción que le provoca el posible acuerdo con ERC para investir a Pedro Sánchez. Aún cuando ello implique cesiones y aunque los independentistas reafirmen la vía unilateral para conseguir la independencia.

Pactar con los separatistas no es un problema para el partido de Miquel Iceta. Al menos, así lo manifiesta el diputado de los socialistas catalanes, José Zaragoza, en una entrevista este sábado en el diario Ara. Además de asegurar que el PSC se siente «más cómodo pactando con ERC que con el PP» afirma: «Ahora (ERC) tiene voluntad de llegar a acuerdos sin renunciar a sus ideas independentistas. Y lo valoramos de manera muy positiva».

En relación a la voluntad de los republicanos de ver el informe de la Abogacía del Estado sobre el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras antes de continuar negociando, Zaragoza afirma que éstas «son condiciones que se ponen a si mismos» y pide máximo respeto a la justicia.

«Somos un partido europeísta que respeta todas las decisiones judiciales, las que nos gustan y las que no», asegura el diputado. También arremete contra Vox: «Lo que no puede ser es que digas que defiendes la Constitución y al mismo tiempo no respetes los tribunales», opina, en referencia al partido de Santiago Abascal.

«Independencia irreversible»

El dirigente del PSC se manifiesta así en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con ERC, partido que no renuncia, como bien dice Zaragoza, a sus tesis separatistas.

El pasado fin de semana, los republicanos confirmaron su apuesta por la ruptura con España en su congreso nacional.

El propio Oriol Junqueras, en un audio grabado desde la cárcel, afirmó que la independencia de Cataluña es «irreversible y un nuevo referéndum inevitable».

Junqueras llamó a fortalecer el independentismo para que, llegado el momento, «la mayoría favorable a la independencia sea inmensa e incuestionable». Asimismo, se mostró «orgulloso de estar en la cárcel por haber puesto las urnas» y dejó que «lo volvería a hacer».

Por su parte, el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, afirmó que su partido «asume el papel de rompehielos de los muros que impiden la política», lo que se interpretó como una clara disposición a favorecer la investidura de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias