El PSC que gobierna ayuntamientos con los golpistas exige un "cordón sanitario" contra VOX

Miquel Iceta
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto: EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, y una treintena de alcaldes y concejales socialistas han pedido un "cordón sanitario" contra VOX, instando a PP y C’s a "no blanquearlo", y han afeado al independentismo y al presidente catalán, Quim Torra, su "discurso incendiario" y "belicista" que "abona a la ultraderecha".

Ante el Parlament, una treintena de cargos municipales del PSC, junto al líder del partido, han presentado un manifiesto "para la defensa de la convivencia, las libertades y la democracia", dirigido especialmente a la irrupción de VOX, pero también con críticas hacia el "incendiario" discurso "de la violencia" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del independentismo.

El secretario de Política Municipal y alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, ha encabezado el acto junto a Iceta y alcaldes como Núria Marín (L’Hospitalet de Llobregat), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Álex Pastor (Badalona), Pilar Díaz (Esplugues de Llobregat), Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat), María Miranda (Castelldefels), Abigail Garrido (Sant Pere de Ribes), Eva Menor (Badia del Vallès) o Joan Callau (Sant Adrià de Besòs).

Junto a la portavoz del PSC en Girona, Sílvia Paneque, o el líder del PSC en las comarcas de Lleida, Òscar Ordeig, entre otros, Collboni ha advertido de que el resultado de las elecciones andaluzas supone un "punto de inflexión" por la "irrupción de una fuerza de extrema derecha en una institución española", ante lo que se debe dar una "respuesta clara, serena y contundente".

Por ello, los socialistas exigen "no permitir que ni la extrema derecha ni sus discursos entren en las instituciones catalanas", un objetivo para el que hacen un llamamiento a "establecer un cordón sanitario para que no lleguen al poder y denunciar los discursos que incitan al odio y la intolerancia".

Es en este sentido por lo que los alcaldes socialistas instan a C’s y PP a "recuperar el espíritu constitucional y los valores europeístas para rechazar cualquier tipo de alianza con VOX", del mismo modo que reclaman al independentismo que se "separe del discurso de la confrontación y la violencia, y rechace la vía unilateral".

Según Collboni, C’s y PP "blanquean a la extrema derecha para facilitar pactos postelectorales", como también los "discursos incendiarios e irresponsables" de Torra "no ayudan a serenar los ánimos".

"Pedimos al independentismo moderación, centralidad y abandonar de una vez por todas discursos belicistas y vías unilaterales, porque nos jugamos mucho y abona y da argumentos también a la ultraderecha", ha advertido el líder socialista barcelonés.

Como también ha afeado los "dobles discursos" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el independentismo; y ha enviado un mensaje al exprimer ministro galo Manuel Valls, al que ha preguntado si "continuará siendo alcaldable por Barcelona en caso de que Ciudadanos pacte con VOX en Andalucía".

Para hacer frente a VOX, el PSC propone impulsar a nivel local un Pacto por la convivencia en el que se "vele por la neutralidad del espacio público y las instituciones"; y exige al Govern revertir urgentemente los recortes de servicios públicos que "alimentan la aparición de populismos", como también impulsar un "plan de choque" para los ayuntamientos recuperando la Ley de Barrios.

Otras exigencias son un Pacto para la Seguridad para garantizar más efectivos de Mossos; un llamamiento a la sociedad civil y sindicatos para sumarse a esta "defensa de las libertades"; y ha avanzado que promoverán declaraciones institucionales en todos los municipios en la línea del manifiesto de hoy.

Últimas noticias