Seguridad ciudadana

El PSC pierde el control de la seguridad ciudadana en Hospitalet: se disparan los altercados

Una violenta pelea que la policía atribuye al control de un punto de venta de droga ha sido el ultimo gran incidente que requirió de la presencia de varias patrullas policiales.

La sensación de inseguridad de la localidad de la provincia de Barcelona ha llevado incluso a la formación de patrullas vecinales que se organizan para denunciar delitos y problemas de convivencia.

seguridad ciudadana hospitalet
Grabación de la última gran pelea registrada en una plaza de Hospitalet de Llobregat.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

“Hospitalet, el nuevo Brooklyn de Barcelona”. Un cartel en una parada de autobús de la histórica ciudad dormitorio de Barcelona, Hospitalet de Llobregat. Desata la ironía de varios vecinos de este municipio barcelonés. “Más bien el Bronx”, escriben en el grupo de mensajes rápidos creados meses atrás ante la creciente sensación de falta de seguridad ciudadana que venían sufriendo los más de 250.000 habitantes que allí viven.

La última gota de un vaso ya rebosante se produjo hace unos días en la Plaza Española de la localidad. Parece una bronca más pero no solamente no lo es, sino que gracias a los vídeos que obran en poder de OKDIARIO son varios los vecinos que aseguran que esa imagen representa el enrarecimiento del ambiente del municipio gobernado por Nuria Marín, la alcaldesa socialista que hace unos meses acabó investigada por una presunta malversación de fondos relacionado con fondos públicos.

En la escena en cuestión los Mossos tuvieron que pedir refuerzos ante una reyerta entre varios ciudadanos de origen dominicano que se liaron a golpes y patadas en la citada plaza de Hospitalet. Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO que una de las hipótesis en la que trabajan es que se trataba de una desavenencia por el control de un punto de venta de droga al menudeo. La presencia de los primeros agentes fue insuficiente y los protagonistas de la gresca eran tan violentos que cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar y atendieron a uno de los heridos los agresores la emprendieron a golpes con la ambulancia donde lo atendían para que los sanitarios lo sacaran a la calle de nuevo. Afortunadamente eso no sucedió.

Pese a la violencia que se aprecia en las imágenes el saldo de heridos fue escaso, uno bastante magullado, pero sin que las heridas revistieran gravedad, y un par de personas detenidas por participar en la pelea y por amenazar a los agentes. Pero el problema de Hospitalet no es esta bronca o aquella. El problema de la ciudad que gobierna el PSC es que desde hace varios meses la sensación de inseguridad crece sin control y desde el ayuntamiento lo que se haga parece del todo insuficiente.

Patrullas ciudadanas

Sólo así se entiende que hace unos meses se creara un grupo de mensajería instantánea bautizado como “Patrulla Ciudadana Hospitalet” especialmente dedicado a la seguridad ciudadana. En la actualidad el grupo consta de más de 400 miembros y como ellos mismos dicen están operativos “365 días al año y 7 días a la semana” para denunciar todos los hechos de los que otros vecinos se sintieran víctimas. Tanto es así que el nombre que se le puso al grupo respondió a la intención que tenían varios de estos vecinos de suplantar de alguna manera a la Policía saliendo a las calles de su pueblo para disuadir a los responsables de una oleada de delitos nocturnos que asoló varios barrios de Hospitalet. El sentido común de otros usuarios les hizo desistir de esa iniciativa por los riesgos que podría conllevar y así fue como este chat vecinal se convirtió en la enorme plataforma de denuncias de seguridad ciudadana que es hoy y que ellos mismos defienden al sentirse “ignorados por el Ayuntamiento”.

Puede que haya quien piense que 400 vecinos no representan a una localidad de un cuarto de millón de almas. Afortunadamente el Ayuntamiento de Hospitalet tiene una herramienta mucho más poderosa que un chat de mensajes para pulsar la opinión de sus vecinos sobre su gestión y sobre el estado de la ciudad. Un barómetro anual a cuyos resultados de 2020 ha tenido acceso este diario.

Bajo el epígrafe “principal problema de la ciudad” el 31% de los habitantes de la ciudad coloca en primer lugar la inseguridad ciudadana, siendo más de un 44% los vecinos que piensan que la ciudad ha empeorado en los últimos tiempos y los dos siguientes problemas del municipio para los vecinos, después de la seguridad ciudadana, son la limpieza de la ciudad y la inmigración. Al final, los tres primeros puestos en las preocupaciones de su localidad para los vecinos de Hospitalet están íntimamente relacionados con la convivencia.

Es más curiosos todavía cuando se les pregunta por “preocupaciones familiares”, aquellas que hay puertas para adentro de sus domicilios. Las primeras posiciones parecen obvias y coherentes con la situación que atraviesa el país: el Covid, el paro, la crisis económica y la salud son las primeras preocupaciones personales de los vecinos de Hospitalet, pero ojo, que inmediatamente después también mencionan la inseguridad, por encima de la hipoteca, el nivel de vida, la enseñanza de sus hijos o la política. Hasta que el ayuntamiento haga lo que debe para revertir esta desazón vecinal un puñado de vecinos seguirá recogiendo las denuncias de aquellos que se siente inseguros en Hospitalet.

Lo último en España

Últimas noticias