Se repetirá el juicio

Rodrigo Lanza seguirá en prisión mientras se repite el juicio por el ‘crimen de los tirantes’

rodrigo-lanza-juicio-victor-lainez-asesinato-zaragoza

Rodrigo Lanza será de nuevo juzgado por el crimen de los tirantes y seguirá en prisión provisional hasta el 11 de diciembre de 2021. Así lo ha decidido la magistrada María José Gil, designada nueva ponente y presidenta del jurado, que ha desestimado el recurso de súplica presentado por el letrado de la defensa de Rodrigo Lanza.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró a principios de mes nulo el juicio a Lanza, condenado por matar a Víctor Laínez por motivos ideológicos y movido por el odio contra su víctima que vestía unos tirantes con la bandera de España. Los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal aragonés consideraron que el veredicto del jurado que declaró culpable a Lanza no motivó suficientemente su decisión.

Rodrigo Lanza había sido condenado a cinco años de prisión y el pago de indemnizaciones por más de 205.000 euros por los hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2017.

Sustenta la magistrada su decisión en las excepcionales circunstancias del caso. Por una parte, el evidente riesgo de fuga del encausado dadas las penas solicitadas por las acusaciones, 25 años de prisión por un delito de asesinato con agravantes, y el hecho de no tener la nacionalidad española, ya que Lanza es de origen chileno y con pasaporte italiano y, por otra, la crisis sanitaria que vive nuestro país que hace que la celebración del juicio no sea posible hasta pasado el verano.

El auto se ha hecho público este viernes, después de que el pasado día 21 de abril tuviera lugar una comparecencia en la que estuvieron presentes todas las partes implicadas en el proceso, comparecencia que se celebró ante la petición realizada por la defensa solicitando la puesta en libertad del encausado.

Lo último en España

Últimas noticias