Víctor Laínez

El TSJA ordena repetir el juicio contra Lanza por matar al hombre de los tirantes con la bandera de España

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Aragón anulan la pena de 5 años de cárcel que la Audiencia Provincial impuso, en primera instancia, al antisistema por un delito de lesiones en concurso con homicidio imprudente.

Rodrigo Lanza condenado a sólo 5 años de cárcel por el crimen de los tirantes con la bandera de España

rodrigo-lanza-juicio-victor-lainez-asesinato-zaragoza

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anulado el juicio a Rodrigo Lanza, condenado por matar a Víctor Laínez por motivos ideológicos y movido por el odio contra su víctima que vestía unos tirantes con la bandera de España. Los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal aragonés consideran que el veredicto del jurado que declaró culpable a Lanza no motivó suficientemente su decisión.

El jurado popular -que recibió el objeto del veredicto y deliberó durante varios días en un hotel próximo a la Audiencia Provincial de Zaragoza-consideró que la agresión de Lanza a Laínez en el bar ‘Tocadiscos’ de la capital maña, en diciembre de 2017, no fue casual. Se dirigió a él con la atención de atacarle, movido por su animadversión hacia la bandera de España que Laínez llevaba en su indumentaria.

Para el jurado no hubo duda. Lanza fue el único autor y causante del fallecimiento de Laínez y culpable de un delito de homicidio imprudente. Esto es, un delito de lesiones con imprudencia y resultado de muerte con las agravantes de alevosía y motivos ideológicos y la atenuante leve de arrebato. El tribunal llegó a la conclusión de que el antisistema agredió por la espalda a su víctima y que ésta no tuvo la ocasión de defenderse, se golpeó la cabeza al caer al suelo y como consecuencia de las lesiones que le produjo el impacto, se produjo su muerte.

Sin embargo, el jurado también entendió que no se había podido probar que Laínez actuase con el ánimo de causar el resultado final. Para el TSJA este aspecto no está correctamente argumentado y, por tanto, habrá que repetir el juicio al antisistema tal y como pidieron en su recurso el fiscal Carlos Sancho y las acusaciones particular y popular. La resolución del tribunal aragonés es firme de modo que el abogado defensor de Lanza no podrá recurrir ante el Tribunal Supremo. La única posibilidad, una vez repetida la causa, será impugnar el fallo definitivo ante el Tribunal Constitucional.

Fiscalía

La tesis sostenida por la Fiscalía fue que, en la madrugada del 8 de diciembre de 2018, Lanza entró en el bar donde se produjeron los fatídicos hechos, en compañía de otras tres personas y, tras reconocer a Víctor Laínez «como persona conocida de ideología de ultraderecha», todos ellos se tensaron, se pusieron nerviosos y se mostraron incómodos ante su presencia.

Lanza decidió entonces dirigirse hacia él para censurar su ideología a Laínez, al tiempo que le llamaba «facha, fascista» y le advertía de que no querían «gente de esas características en esa zona», tras lo que parece que Laínez le contestó que era «sudaca» y que se volviera a su país, según el relato de los hechos sostenido por el Ministerio Público durante las vistas celebradas en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Lejos de quedarse en una mera discusión, cuando Lanza y sus acompañantes abandonaban el bar, lo hicieron entre gritos y un bronco «cruce de palabras» con Laínez. Mientras los primeros salían, el segundo entraba de nuevo y se sentaba frente a su consumición. Pero, minutos después Lanza volvió a entrar y le atacó, golpeándole por detrás de la oreja derecha, según la fiscal. Todo lo sucedido, a partir de ese momento, fue previo a que Lanza matase al hombre con los tirantes de la bandera de España, por el mero hecho de llevarlos.

Al fiscal Carlos Sancho no le convenció la decisión del jurado que, en su opinión, cometió contradicciones en sus respuestas. Para el representante del Ministerio Público se produjo una falta de motivación en el veredicto, y la posterior sentencia, por lo que tanto la Fiscalía como la defensa de la familia del fallecido solicitaron la repetición del juicio que ahora ha ordenado el TSJA.

Prisión provisional

La incógnita que tendrá que despejar ahora el TSJA es si Rodrigo Lanza, en prisión provisional desde que fue detenido tras cometer los hechos por los que ha sido condenado, podrá quedar en libertad hasta que se repita de nuevo el juicio, como ha ordenado el TSJA. Su abogado defensor, Endika Zulueta, pidió su inmediata puesta en libertad pero el presidente del jurado, José Ruiz Ramo, se opuso y los magistrados decidieron que continuase en la cárcel de Zuera hasta el próximo 9 de junio, fecha en la que habrá cumplido la mitad de su condena. Zulueta recurrió la resolución y el tribunal está pendiente de pronunciarse.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO consideran complicado que el tribunal mantenga la prisión provisional de Lanza tras el 9 de junio, incluso aunque entonces no haya podido repetirse la vista, dada la parálisis de los plazos en los juzgados por la crisis sanitaria del coronavirus. Las acusaciones ya han anunciado que defenderán su permanencia en Zuera para evitar cualquier intento de fuga del antisistema.

Lo último en España

Últimas noticias