Profesores e investigadores independentistas firman un manifiesto a favor del ‘sí’ en el referéndum
Más de 1.400 profesores e investigadores universitarios de todo el mundo han firmado un manifiesto en el que apoyan el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre y votar ‘sí’ en él como alternativa a subordinar sus vidas, aseguran, «a la arbitrariedad de un Estado que es mayoritariamente hostil».
El manifiesto expresa el compromiso de los firmantes «en la construcción del nuevo país», del que quieren que se sitúe al lado de las naciones más avanzadas científica y tecnológicamente.
«Pedimos a nuestros conciudadanos que, para construir un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos, ignoren las amenazas de los que tienen como único argumento el uso irracional de la fuerza» y voten ‘sí’ el 1-O, añaden.
Se trata de profesores, investigadores, técnicos, administrativos y gestores de universidades y centros de investigación mayoritariamente catalanes pero también de instituciones del resto de España y del mundo, como se recoge en la lista de firmantes, que incluye a trabajadores de centros de Suiza, Reino Unido, Bélgica, Francia, México y Estados Unidos, entre otros países.
El manifiesto sigue abierto y la adhesión se realiza por Internet, por lo que previsiblemente la cifra de firmantes podría crecer en las próximas horas.
El llamamiento de este colectivo se ha dado a conocer el mismo día que cerca de un millar de artistas e intelectuales que en su mayoría se definen como «de izquierdas» han hecho público un manifiesto titulado ‘1-O Estafa antidemocrática’ en el que llaman a no participar en el referéndum de independencia, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
Temas:
- Referéndum Cataluña
Lo último en Cataluña
-
Aviso naranja de METEOCAT: nevadas y lluvias extensas en parte de Cataluña en las próximas horas
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Sinner, en directo hoy | Cómo va, dónde ver online y resultado del partido de la final del Masters 1000 de Montecarlo en vivo gratis
-
10 zapatos cómodos y versátiles de Zara y Mango para disfrutar de la Feria de Abril de Sevilla 2026
-
Histórica participación en las elecciones de Hungría: a las 13:00 h ya ha votado el 54% del censo
-
Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
-
Ni la velocidad ni la temperatura: el truco que nunca falla para hacer mayonesa casera sin que se corte