VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Proetarras difunden el vídeo de un payaso que anima a niños a ir un acto de excarcelación de presos

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha denunciado este vídeo

El payaso anima a los niños a ir a un acto donde se pide la excarcelación de presos de ETA

Ver vídeo
Paula Baena

Proetarras han difundido un vídeo de un payaso animando a niños a acudir a un acto en el que se pide la excarcelación de los presos de la banda terrorista ETA. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado que el acto, que se celebra en Bilbao, incluye un brindis a favor de los etarras, un homenaje a los familiares, regalos y música.

La organización califica el acto como «todo un rito legitimador del terrorismo» y afirma que el brindis y el homenaje a los familiares harán alusión especialmente a los etarras del Casco Viejo de Bilbao, entre los que se encuentran asesinos como Jon Igor Solana, Harriet Iragui, Beatriz Echevarría e Iñigo Zapiráin.

Jon Igor Solana y Harriet Iragui, miembros del comando Andalucía, fueron condenados por los asesinatos del concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José Martín Carpena, el que fuera fiscal jefe superior de Andalucía Luis Portero y del sevillano Antonio Muñoz Cariñanos, coronel médico del Ejército del Aire.

Por su parte, Beatriz Echevarría e Iñigo Zapiráin, fueron los asesinos del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz y del policía Antonio Puelles García.

El payaso que protagoniza el citado video, llamado Porrotxanima a los niños a ir al día de «a casa» y explica que sorteará un espejo para pintar «sueños de colores». Porrotx es el nombre artístico de José María Aguirretxe, que fuera concejal de la ilegalizada Euskal Herritarrok.

No es la primera vez ni mucho menos que el colectivo de presos de ETA organiza actos reivindicativos con espectáculos dirigidos a niños. En 2021, en Navarra, se utilizó un acto infantil para pedir la liberación de dos terroristas de ETA, tal y como informó OKDIARIO.

Además, en septiembre de este mismo año, manifestantes a favor de la excarcelación de etarras utilizaron a niños para portar fotos de asesinos en una marcha celebrada en el barrio de Mamariga de Santurtzi (Vizcaya).

Durante los actos se portaron las imágenes de los etarras Asier Rodríguez, condenado a 20 años de prisión por el intento de asesinato en 2001 a dos ertzainas con un cóctel molotov, que lanzó al coche que conducían los agentes, que sufrieron quemaduras, Jon González, condenado a 377 años de prisión por intentar matar mediante la colocación de un artefacto explosivo a la Teniente de Alcalde de Portugalete Esther Cabezudo, y José Ángel Urtiaga, actualmente prófugo de la justicia española en Cuba tras ser acusado de colaboración en diversos asesinatos.

Lo último en España

Últimas noticias