Los proetarras despiden a pedradas a la caravana de Vox en Baracaldo

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

A pedradas. Así han despedido los proetarras a la caravana de Vox cuando abandonaba la localidad de Baracaldo tras un mitin de campaña. Una de las piedras ha impactado en uno de los coches de la formación de Santiago Abascal. La Ertzaintza ha detenido a dos personas por los incidentes en la localidad vizcaína, donde se han quemado contenedores.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la portavoz en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, han arropado al candidato por Vizcaya de la formación, Niko Gutiérrez en un acto de campaña en la localidad de Baracaldo. Como en Sestao, Oñate y todas las ciudades que han visitado los de Abascal, los proetarras han hecho acto de presencia para intentar amedrentar y reventar el acto de Vox.

Al finalizar el mismo, mientras los coches de la caravana de Vox abandonaban la zona, grupos de radicales han lanzado piedras contra los mismos, sin que se registrara ningún herido pero sí daños en los vehículos por los impactos.

Los radicales de la ‘kale borroka’ han provocado altercados que han obligado a la Ertzaintza a actual. El resultado: cinco detenidos por desórdenes públicos, varios identificados, y dos heridos, –una joven y un ertzaina–, es el balance de los disturbios.

El agente de la Policía vasca ha sufrido diversas contusiones durante los enfrentamientos con los manifestantes, mientras la joven presenta lesiones causadas por el estallido de un petardo. En el transcurso del acto, la Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes, que han arrojado objetos contundentes y tornillería, y han cruzado y quemado contenedores.

Antes de iniciarse el mitin, al que han asistido medio centenar de personas, sobre las 18.45 horas, alrededor de medio millar de personas se han apostado frente a los dirigentes de Vox, tras pancartas antifascistas, a favor de los refugiados y de colectivos feministas y LGTBI, que han coreado lemas en contra del partido que lidera Santiago Abascal.

Numerosos agentes de Ertzaintza han custodiado el espacio en el que se ha desarrollado el acto electoral y les han impedido acercarse al punto en el que se llevaba a cabo el mitin. En los balcones, los vecinos han exhibido numerosas ikurriñas. De forma previa, alguno de los ciudadanos se ha acercado a los dirigentes de Vox para afearles su presencia en el municipio.

Después de que los congregados hayan procedido a arrojar objetos contundentes, la Policía vasca ha cargado contra ellos. Los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes y han cruzado y quemado contenedores.

Posteriormente continuaban las carreras en torno a la Plaza de los Fueros de Barakaldo. En las calles adyacentes, los alborotadores proseguían volcando contenedores y lanzando botellas y tuercas contra los agentes de la Ertzaintza, hasta pasadas las nueve de la noche, cuando se ha tranquilizado el ambiente.

Contra el enaltecimiento del terrorismo

Durante su intervención, los dos diputados de Vox han lanzado salvas a la Guardia Civil y han agradecido «la labor de protección» de la Ertzaintza. Además, en un momento de su discurso han exhibido un cartel por el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas y, tras darle la vuelta, han procedido a romperlo en dos pedazos.

«Estamos aquí para recuperar la verdad y el orgullo de formar parte de una gran patria. El PNV y sus acólitos abandonaron a la gente humilde, a los comerciantes, a los jóvenes, a las víctimas. Por eso es tan importante que a partir del 12 de julio nuestros candidatos estén en el Parlamento, para resarcir a los vascos de tantos años de odio, de abandono, de soledad y de pensar que la lucha contra los terroristas, contra los mafiosos y los corruptos del PNV, la tenían que soportar ellos», ha dicho Ortega Smith.

Asimismo, ha apuntado que Vox está «en medio entre los cachorros proetarras y todos los demás españoles que quieren vivir en libertad». «Nosotros, los de Vox, hemos decidido ponernos en medio para hacer la barrera infranqueable de la libertad, de la unidad de España y de la justicia, y por eso nos atacan, porque les hacemos frente y vamos a seguir haciéndolo hasta derrotarlos», ha agregado.

 

Lo último en España

Últimas noticias