CRISIS DEL CORONAVIRUS

Problemas para conseguir paracetamol en España en plena crisis del coronavirus

Problemas para conseguir paracetamol en España en plena crisis del coronavirus
Pastillas de paracetamol.

En los últimos días las farmacias han registrado un incremento significativo en la demanda de paracetamol, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendara para tratar los síntomas del coronavirus. Fuentes sanitarias explican a OKDIARIO que las farmacias están teniendo problemas de suministro de este fármaco.

El portavoz de la OMS en Ginebra, Christian Lindmeier, desaconsejó el uso del ibuprofeno a la hora de automedicarse, y en su lugar recomendó utilizar paracetamol para aquellos pacientes que presentaran síntomas de infección por SARS-CoV-2.

Escuchado el consejo, los españoles, «al igual que se desplazaron a los supermercados para comprar papel higénico, hicieron lo mismo en las farmacias con el paracetamol», explican fuentes de la distribución farmacéutica a OKDIARIO. Además, a esto se suma que el principio activo de este analgésico proviene de China. La industria asiática ha estado parada durante los últimos meses debido a la crisis sanitaria que ha azotado al país. La materia prima que llega ahora desde allí es menor y esto ha repercutido en la producción del fármaco, cuyas unidades se han reducido.

Fuentes farmacéuticas aseguran que «el suministro es muy limitado». «Hay laboratorios -explican- que ni siquiera nos sirven paracetamol desde hace unas semanas y otros lo hacen a cuenta gotas». Sin embargo, el Ministerio de Sanidad asegura que «hay producción suficiente».

El Gobierno está maniobrando para no tener que aplicar las medidas restrictivas de Francia, con respecto a este medicamento, tras verse obligado a limitar las ventas del paracetamol y sus derivados ante el peligro que corre su disponibilidad debido al acaparamiento masivo de la población por temor a contagiarse por coronavirus y no disponer de él.

La Agencia del Medicamento gala informó, ante la preocupante situación, que «si bien los medicamentos elaborados con paracetamol son útiles para aliviar dolores y reducir la fiebre en caso de infección por coronavirus, las personas no deben comprar innecesariamente grandes cantidades del fármaco».

Lo último en España

Últimas noticias