La princesa Leonor asegura que tiene «muchas ganas» de iniciar su formación militar

Ver vídeo

La princesa Leonor ha afirmado este miércoles que está «contenta» de iniciar su formación militar a partir de mediados de agosto al ser consciente de «cuánto valoran los españoles a las Fuerzas Armadas» y que se siente con «muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo».

La heredera al trono se ha referido a su nueva etapa, en puertas de alcanzar la mayoría de edad el próximo 31 de octubre y tras acabar el bachillerato, durante su intervención en la ceremonia de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) celebrada en un hotel de la localidad gerundense de Caldes de Malavella.

«Más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo», ha subrayado la princesa de Asturias.

En la Academia General de Zaragoza, donde ingresará el 17 de agosto, estudiará el primer año y los dos siguientes cursos completará su adiestramiento castrense en la academia de Marina y en la del Aire. Su primer contacto con el centro donde se forman los nuevos oficiales del Ejército de Tierra será este viernes, cuando acompañe a Felipe VI y a la reina Letizia a la entrega de despachos.

Leonor de Borbón ha expresado su deseo de entregar su «mejor ánimo a fortalecer valores» con los que ha crecido, como «el respeto a los demás, el esfuerzo, la excelencia, la búsqueda del conocimiento, la templanza, la disciplina y la constancia».

«También capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad», ha añadido la princesa de Asturias, en cuyo discurso ha alternado el castellano, el catalán y el inglés.

Es la primera vez que la hija mayor de los reyes entrega en la provincia de Girona los galardones de la fundación de la que es presidenta de honor -las últimas tres ediciones fueron en Barcelona-, lo que ha considerado «una alegría y un momento muy especial».

También se ha mostrado contenta por haber podido conocer ayer, martes, con la infanta la sede de la FPdGi en la primera vez que pisa la capital gerundense, de la que ostenta el título de princesa.

«Me alegra mucho», ha incidido Leonor de Borbón, quien también visitó el museo elBulli1846 en la localidad de Roses de la mano del chef Ferran Adrià. La princesa ha ensalzado la trayectoria de los cinco jóvenes menores de 35 años distinguidos por la FPdGi, «referentes indiscutibles» que ponen de relieve que «el esfuerzo está siempre detrás de la excelencia».

«Gracias por marcarnos el camino (…) Gracias por permitirme aprender de todos vosotros. Y gracias por inspirarnos desde Girona a tantos jóvenes de mi generación que pretendemos vivir en una sociedad más comprometida con los demás», ha enfatizado.

En su semblanza de los galardonados, al referirse al biomédico catalán Marc Schneeberger, vencedor en la categoría de Investigación Científica, ha destacado su contribución a investigar cómo combatir la obesidad, a la que ha considerado «un problema grande de salud pública».

En la ceremonia, han estado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa. Como era previsible, no ha asistido ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, vicepresidente de honor de la FPdGi, ni ningún miembros del Govern, por su rechazo a la monarquía y a todo lo que tenga que ver con España.

Lo último en España

Últimas noticias