Ubicada en Madrid

La primera oficina antiocupación de España recibe tres ataques en un mes

La primera oficina antiocupación de España recibe tres ataques en un mes
Oficina antiocupación.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Oficina Municipal Antiocupación del Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid), que es la primera que ha abierto la Organización Nacional de Afectados por la Okupación (ONAO) desde que nació hace un año, ha sufrido un nuevo ataque. Según explica a OKDIARIO Toni Miranda, presidente de la organización, los responsables «fueron cinco individuos encapuchados, que realizaron los actos de noche».

Desde ONAO denuncian que se trata del tercer ataque que sufre la oficina en un mes y aseguran que el acto ya está denunciado a la Guardia Civil. En concreto, los vándalos han destrozado los cristales y han realizado pintadas a favor del movimiento okupa. Pese a los hechos, la organización afirma: «Estamos en el frente luchando contra las mafias okupas. No nos van a parar, lucharemos para acabar con la okupación».

La oficina de Collado Villalba es propiedad del Ayuntamiento del municipio, aunque está gestionada por la organización que asesora a los vecinos que puedan ser víctimas de okupación en sus viviendas. Miranda afirma que es la primera oficina que ha abierto ONAO, pero que actualmente están en conversaciones con otros consistorios para inaugurar más oficinas en el futuro.

Las okupaciones aumentan un 41%

La okupación ilegal de inmuebles ha crecido un 41% desde 2015 hasta el año pasado. En 2020, se registraron 14.675 denuncias por okupación de viviendas, un promedio de 40 diarias, cifra similar a la anotada en 2019, según datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, Miranda asegura que «los datos que aporta el Gobierno no son reales» y que hay más de las que se contabilizan.

Por ello, la organización está trabajando en la elaboración de sus propios datos para tener una radiografía exacta de cómo está actualmente la situación. «Nosotros estamos investigando e intentando recopilar todos los datos, aunque esto lleva mucho tiempo porque es complejo adquirir esta información», apunta.

Por otro lado, Miranda comenta que la problemática reside en que «la okupación no es un problema de personas vulnerables, es un fenómeno político. Solamente existe porque la izquierda quiere que haya okupas». En este sentido, desde ONAO aseguran que está dentro de la agenda de determinadas fuerzas políticas promover este fenómeno.

«Ha quedado completamente demostrado que quieren que esto siga adelante porque las propuestas que se han ido presentando en el Congreso para frenar, parar o para ayudar a resolver el problema de la okupación han sido sistemáticamente rechazadas por todas las fuerzas de izquierda, que además niegan el problema», comenta el presidente de la organización.

Lo último en España

Últimas noticias